PSOE y Cs de Carbajosa votan en contra de la urgencia de un pleno extraordinario que cuesta 2.000 euros, solo 15 días antes de celebrarse la sesión ordinaria de julio

Tenso pleno para adjudicar las obras del nuevo centro cultural: "Están sacando adelante los proyectos que quieren sin contar con la oposición", lamenta el Grupo Socialista

3 Comentarios

Pleno extraordinario en Carbajosa
Pleno extraordinario en Carbajosa

Tenso pleno extraordinario y urgente el celebrado este martes en Carbajosa de la Sagrada con un solo punto en el orden del día, la adjudicación del contrato para la construcción del centro cultural, que ha salido adelante con los votos a favor del Grupo Popular (y el voto de calidad del alcalde, Pedro Samuel Martín, por ausencia del concejal de Obras, Ángel Manso) y los votos en contra de PSOE y Ciudadanos.

Los dos grupos de la oposición han votado en contra de la urgencia del pleno por considerar que hay pleno ordinario el próximo 22 de julio. Tanto la comisión extraordinaria de obras previa, como la sesión extraordinaria de este martes suponen un coste de 2.000 euros.

"Por 15 días de adelanto, no nos parece justificado este gasto", que supone 50 euros por asistencia a la comisión para los concejales y 150 euros para el alcalde y, por el pleno, 100 euros para los ediles y 150 euros para el alcalde, aunque el Grupo Socialista deja claro que es fundamental pagar la asistencia a los órganos colegiados por el trabajo que supone; lo que critica es el abuso de plenos extraordinarios en Carbajosa -dos en 15 días- que no permiten la labor de control al equipo de Gobierno. 

El PP ha justificado este pleno extraordinario porque dejar este punto para la próxima sesión ordinaria supondría un retraso de dos meses, algo que desde el Grupo Socialista consideran "falso, por eso no entendemos la necesidad de la urgencia ni que nos digan que queremos retrasarlo". Y es que el Ayuntamiento de Carbajosa lleva  "siete plenos en seis meses, solo tres de ellos ordinarios". Para Sara Sánchez, la diferencia está en que en un pleno extraordinario urgente, como el de este martes, "se dificulta la labor de control de la oposición y solo se puede tratar el punto para el que se convoca, mientras en un pleno ordinario sí se pueden realizar ruegos y preguntas, además de presentar mociones".

El nuevo centro cultural de Carbajosa, 'Stoa', que se levantará en la plaza de la Constitución, costará a las arcas municipales dos millones de euros, Proyecto del equipo de Gobierno del PP para el que "no han contado con nadie", como ha explicado la portavoz socialista, Sara Sánchez. "No estamos de acuerdo, sacan adelante los proyectos que quieren sin contar con nadie, sin consenso".

"El PP lo está haciendo de forma unilateral, claro que queremos un centro cultural, pero no este que se ubicará en un lugar que se va a quedar pequeño para una población de más de 7.000 habitantes", argumenta la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Carbajosa.

Planos del centro cultural
Planos del centro cultural

Adjudicado a una UTE por casi dos millones de euros

El contrato para construir el centro cultural ha sido adjudicado a la UTE Domingo Cueto y Construcciones García de Celis en 1.604.358 €, más 336.915 € de IVA, lo que hace un total de 1.941.273 euros, siendo la oferta económicamente más ventajosa. Ahora se procederá a publicar el anuncio de adjudicación, así como de formalización del contrato para que las obras puedan comenzar lo antes posible posibilitando así que los vecinos del municipio puedan contar con un edificio singular que ofrecerá nuevos espacios para disfrutar de las actividades culturales y sociales.

'Stoa ' contará con diferentes accesos para permitir usos independientes en horarios diferenciados, está distribuido en tres plantas. En la planta baja se ubicarán un salón de actos y una sala para actividades culturales como un pequeño auditorio y teatro. Además, el vestíbulo constituirá un espacio continuo diáfano y transparente abierto al soportal, con carpinterías correderas que permiten la posible unificación del espacio exterior e interior, y que servirá también como sala de exposiciones.

En la primera planta estarán ubicadas el aula de informática, así como el resto de aulas, una de ellas habilitada como taller de pintura; y salas de actividades culturales y formativas. También en esta planta se instalarán aseos.

La biblioteca se ubicará en la segunda planta donde se creará también una zona infantil en la que se puedan plantear diferentes actividades sin interferir con el resto de usos de la biblioteca, como audio cuentos, actividades lúdicas de fomento de la lectura, etc. En esta planta se han incorporado también unos aseos adaptados para niños.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído