Publicadas las bases del concurso de talla en piedra para alumnos de bellas artes y artes aplicadas en Villamayor

En el certamen podran participar alumnos de de la Facultad de Bellas Artes y la Escuela de Arte. El concurso se compondrá de dos fases donde se seleccionarán las obras ganadoras. El rurado estará compuesto por el alcalde de Villamayor, dos profesoes de la Escuela de Arte y un experto cantero

 Concurso de escultura de la XIX Feria de la Piedra de Villamayor
Concurso de escultura de la XIX Feria de la Piedra de Villamayor

Las bases de participación del certamen de escultura de la XIX Feria de la Piedra de Villamayor 2019 se han publicado en la sede electrónica de Ayuntamiento de Villamayor bajo el título de ?La piedra de lo perdurable?.

El concurso tiene como objetivos fomentar el conocimiento de la piedra de Villamayor y sus cualidades para el arte, homenajear a los canteros y artesanos que han extraído y labrado la piedra durante siglos y promocionar entre la labra de la piedra en su dimensión artística entre los alumnos de la Facultad de Bellas Artes y de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.

Este año la feria llevará el lema de ?La piedra poética de lo perdurable?, por lo que las esculturas y bocetos previos deberán versas sobre dicho tema. Los alumnos podrán participar de forma individual o en grupo.

El concurso se estructura en dos fases consistiendo la primera de ellas en la presentación de bocetos en barro, madera, piedra, o escayola a una escala menor, de la escultura a realizar más tarde y serán aclaratorios de dicha escultura; no se seleccionarán bocetos presentados únicamente en papel. De todos los bocetos presentados se seleccionarán cinco, teniendo en cuenta la adecuación al tema y las características estéticas, que son los que pasarán a la siguiente fase. Se seleccionarán cinco reservas para el caso de que los seleccionados en la primera fase no puedan o renuncien a participar en la segunda fase. Los diez proyectos seleccionados se harán públicos en el tablón de anuncios y página web del Ayuntamiento de Villamayor, así como en el tablón de anuncios de la Facultad de Bellas Artes y en el tablón de anuncios de la Escuela de Arte.

La segunda fase del concurso consiste en la realización, entre los días 15 al 22 de mayo hasta las 13 horas, de los cinco trabajos seleccionados en piedra de villamayor por parte de sus autores, sobre un bloque de 80 x 40 x 40 cm de piedra de Villamayor facilitado por el Ayuntamiento de Villamayor. Los bloques se sortearán entre los concursantes de la segunda fase antes del comienzo de las esculturas, el día 15 de mayo a las 10 horas en el lugar habilitado para esculpir, puesto que podrían no tener la misma humedad o condiciones.

Para las dos fases del concurso existirá un Jurado compuesto por cinco
miembros, entre los que se encuentran el alcalde de Villamayor, que ejercerá de presidente con voto de calidad en caso de empate; dos profesores se la Escuela de Artes y técnico o experto cantero.

Una vez terminadas las esculturas, los cinco artistas que hayan realizado la segunda fase, optarán a los premios otorgados por el jurado. El primer clasificado recibirá un premio de 1200 euros, el segundo recibirá 600 euros, el tercero 400 euros y el cuarto y quinto clasificado 250 euros. Además, los cinco finalistas recibirán un diploma acreditativo

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído