¿Qué son estos dibujos? Los pictogramas invaden Aldeatejada para hacer más fácil el día a día de niños y mayores

Beatriz Ramos ha promovido la instalación de diseños gráficos para ayudar a su hijo Asier y visibilizar el autismo en una iniciativa que facilita la comunicación

0 Comentarios

Asier mira los pictogramas colocados en Aldeatejada
Asier mira los pictogramas colocados en Aldeatejada

Hay muchas maneras de comunicarse. No siempre las palabras son lo que más ayuda a las personas a saber dónde están o como utilizar un juego del parque. Niños, mayores o personas con dificultades necesitan métodos sencillos que les permitan saber que están en la farmacia, cuando cruzar, como coger el bus y para eso nada mejor que utilizar pictogramas.

Pictogramas colocados en Aldeatejada (2)
Pictogramas colocados en Aldeatejada 

Los pictogramas son dibujo o signo gráfico que expresa un concepto relacionado con el objeto al que se refiere y Aldeatejada se ha llenado de ellos gracias al trabajo que ha realizado Beatriz Ramos en su lucha por visibilizar el autismo y ayudar a su hijo Asier. Así, incluso los autobuses de la línea de la localidad han incorporado carteles, igual que las tiendas del pueblo, el Ayuntamiento, los cruces de los semáforos.

“Se trata de concienciar y sensibilizar porque esto es muy sencillo y muy económico pero facilita muchísimo el día a día de muchas personas”, asegura Beatriz que considera que “las instituciones deberían tenerlo en cuenta e incorporarlo sin necesidad de pedirlo”. Poner pictogramas ayuda no solo a niños con autismo sino que es muy práctico para niños que no saben leer o que tienen dificultades de aprendizaje, personas mayores que tienen dificultades para leer cartelería o para personas con demencia o Alzheimer.

Pictogramas colocados en Aldeatejada (6)
Pictogramas colocados en Aldeatejada 

La cruzada de Beatriz comenzó hace un mes y desde entonces han ido llenando el pueblo de estos carteles. La aceptación por parte de los vecinos ha sido buenísima según Beatriz y las tiendas han aceptado muy bien la instalación de los pictogramas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído