Recorrer 62 kilómetros en bicicleta para devolver un libro

La ciclista Dori Ruano y el bibliotecario de Villamayor, Manuel Hernández viajarán este lunes hasta Zamora para celebrar el Día de las Bibliotecas con una ruta ciclista simbólica que pretende dar a conocer la labor de estas entidades

El concejal Salvador Cruz y el responsable de la biblioteca de Villamayor, Manuel Hernández
El concejal Salvador Cruz y el responsable de la biblioteca de Villamayor, Manuel Hernández

Devolver un libro en préstamo interbibliotecario nunca había sido tan emocionante, pero es que en la Biblioteca de Villamayor siempre buscan la forma de darle la vuelta a cada acto cotidiano y convertirlo en algo especial. Así, un asunto tan normal como devolver un libro se ha convertido en una ruta en bicicleta que permita visibilizar el trabajo de las bibliotecas públicas y que además vuelva a enganchar a los niños de los colegios de la localidad a las actividades que organizan, sobre todo a los más pequeños a los que la pandemia no ha permitido tener ese primer encuentro con los libros.

La originalidad está servida. La biblioteca de Villamayor tiene que devolver un libro a la de Zamora y en lugar de enviarlo por correo, el bibliotecario, Manuel Hernández Leal acompañado de la ciclista Dori Ruano lo llevarán en persona este lunes, por supuesto en bicicleta, un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente. Incluso cuentan con un maillot conmemorativo con el lema “Leer mola” para la ocasión.

Maillot conmemorativo biblioteca de Villamayor
Maillot conmemorativo biblioteca de Villamayor

 

“Un acto simbólico que una a las Bibliotecas Públicas de Villamayor y a la Biblioteca Pública del Estado en Zamora, que nos permita agradecer la ayuda que nos prestan a través de los servicios ofrecidos por el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León y favorecer la alianza natural que ofrecen las bibliotecas y las bicicletas”, aseguran desde Villamayor.

Un acto que además les permitirá que los niños de los colegios participen ya que se ha promovido la celebración de distintas actividades relacionadas con esta marcha ciclista con los colegios públicos de la localidad: “Ciudad de los Niñ@s”, “Piedra de Arte”, con el Colegio de Educación Especial “El Camino” de Aspace y con el IESO “Tomás Bretón”. Los niños del ciclo de infantil han participado creando dibujos conmemorativos con los alumnos. Además, antes de emprender la ruta, Manuel y Dori realizarán la primera parada de la jornada en el Centro de Aspace para recoger diversos materiales para depositarlos en la Biblioteca Pública de Zamora.

Villamayor, biblioteca cartel hecho por aspace
Pancarta realizada por ASPACE 

La Biblioteca Pública de Villamayor se suma al lema de este año “Bibliotecas: leer, aprender, descubrir”, destacando el papel de estas instituciones como espacios libres, diversos y abiertos para el acceso a la cultura y el conocimiento, a partir de la lectura y del conjunto de recursos que permiten el aprendizaje y posibilitan el descubrimiento de otras ideas, otras personas, otras culturas y otros mundos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído