Román Hernández, alcalde de Calzada de Valdunciel: “Para estas fiestas tenemos el doble de presupuesto y el doble de actividades”

La presencia de orquestas punteras, como Panorama y Olympus, marcan unas fiestas para no olvidar en la localidad armuñesa

 Román Hernández, alcalde de Calzada de Valdunciel
Román Hernández, alcalde de Calzada de Valdunciel

El Ayuntamiento de Calzada de Valdunciel se enfrenta a un último año de legislatura cargado de proyectos importantes, como la construcción de una nueva depuradora de aguas residuales, algo fundamental para un municipio en crecimiento.

  • -Tras dos años de parón, ¿las fiestas vienen con más programación y más presupuesto?
  • -Tenemos prácticamente el doble de presupuesto y prácticamente el doble de fiestas. Hemos tenido la semana cultural de la Diputación, la semana cultural municipal. Teníamos dos orquestas ahora tenemos cuatro, teníamos un encierro y ahora tenemos dos y empezamos este martes hasta el domingo 21, con lo que tenemos más días también.
  • -¿Cuentan con actividades nuevas o siguen la tónica de años anteriores?
  • -Hemos reforzado todo el programa, hay mucha más colaboración de las peñas y los restaurantes del municipio. Está todo el mundo implicado porque estamos deseosos de tener fiestas y muy bien. Algo importante es que vamos a tener dos orquestas punteras a nivel nacional como es Panorama y Olympus, que nunca habían venido a la localidad. Esperamos que venga mucha gente, sin lugar a dudas, toda la que venía antes de la pandemia pero con toda seguridad tendremos un récord de asistencia
  • -¿Qué les queda por ejecutar?
  • Las obras que pensamos ejecutar es el tercer acceso al municipio por el cementerio, queremos asfaltarlo y es una entrada al pueblo por donde más ha crecido el municipio y se pretende ofrecer un acceso más directo al puebio. También vamos a ampliar el acceso hacia al autovía por la carretera de Valdunciel, la parte del casco urbano lo hemos hecho con recursos municipales y el resto es competencia de Diputación que lo va a ejecutar. También vamos a ampliar el parque de la ronda norte. Lo vamos a duplicar, acondicionar y modernizar para tener un parque de referencia. Plantaremos más árboles en el camino de Santiago para embellecerlo y tenerlo como recurso de referencia en el municipio. También tenemos previsto cambiar la cubierta del pabellón deportivo que se hizo por fases y se puso solo una chapa en su día, queremos poner una cubierta mejor para mejorar la eficiencia energética. Vamos a reformar el antiguo centro de salud para adaptarlo a la ampliación de la guardería y crear la nueva ludoteca y también uno de los proyectos más importantes sería la construcción de la nueva depuradora de aguas residuales que lo haremos en colaboración con la Junta de Castilla y León.
  • -De las inversiones realizadas hasta ahora, ¿qué destacaría?
  • -Habremos invertido 3 millones de euros en estos años, hemos urbanizado la carretera general con acerado, alumbrado, etc. También hemos urbanizado y asfaltado la calle Quiñones y Marquesa de Almarza, hicimos dos accesos nuevos al municipio con la calle Carrascal y Santa Elena. Hemos pavimentado también en la Plaza de los Miliarios hacia la zona norte del Camino de Santiago y, otro proyecto importantísimo, ha sido el sellado de la escombrera en colaboración con la Junta de Castilla y León. También hemos creado un nuevo punto limpio para reciclar escombros, material, vegetales, electrodomésticos y muebles. El objetivo era tener debidamente la gestión de los residuos.
Hoy en Portada
Lo más leído