Santa Marta clausura con éxito el proyecto ‘Tod@s Incluid@s’, pionero en el impulso del deporte adaptado e inclusivo
Más de 3.000 personas han participado en las 25 actividades organizadas, incluyendo competiciones oficiales, talleres y mejoras tecnológicas en el municipio
El alcalde de Santa Marta, David Mingo, junto al concejal de Deportes, Jorge Valiente, y el secretario general de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, David Fernández, han presentado el balance final del proyecto ‘Santa Marta Tod@s Incluid@s’, una ambiciosa iniciativa de promoción del deporte adaptado que ha logrado reunir a cerca de 3.000 participantes a lo largo de los últimos meses.
El programa, que ha incluido 25 actividades en total, se ha desarrollado en el marco de una subvención estatal para impulsar la Agenda 2030 en entidades locales, y ha sido la única ayuda de este tipo concedida en Castilla y León orientada al deporte adaptado, con una dotación de 250.000 euros, el importe máximo previsto en la convocatoria.
Entre las acciones realizadas, se destacan 14 actividades deportivas, con más de 2.500 participantes, incluyendo cinco competiciones oficiales como la Copa de Baloncesto en Silla de Ruedas, el Campeonato Nacional de Goalball o el Campeonato de España de Slalom. Además, se organizaron cuatro competiciones inclusivas, que mezclaron deportistas con y sin discapacidad, con el objetivo de fomentar la integración real.
El proyecto también ha apostado por la formación y la sensibilización, con nueve talleres en centros educativos en los que han participado más de 350 alumnos, así como una formación específica para técnicos deportivos, que han recibido un certificado acreditativo.
Dentro de las actividades especiales se incluyeron jornadas con figuras del deporte adaptado, como la judoca paralímpica Marta Arce, quien ofreció una clase magistral de judo para ciegos, o la celebración del torneo inclusivo + Que Goles.
El proyecto también ha supuesto una mejora de los equipamientos municipales, con la incorporación de nuevas pantallas digitales para formación, un tótem exterior, una pantalla led en la rotonda de Matacán, y un nuevo desfibrilador portátil en el pabellón María Santos, que lo convierte en el cuarto espacio cardioprotegido del municipio, junto con el pabellón Fay, la piscina y el campo de fútbol.
“Ha sido un proyecto pionero y muy completo. El impacto de esta programación se medirá también en el medio y largo plazo, gracias a la formación impartida en colegios y clubes”, ha afirmado el alcalde Mingo, que valoró muy positivamente los resultados obtenidos.
Para dar visibilidad al programa, se han desarrollado acciones de comunicación, como la creación de una página web, el diseño de un logotipo identificativo, y la retransmisión en directo de algunas competiciones, reforzando así su alcance y difusión.
También te puede interesar