Santa Marta de Tormes, la ciudad más 'verde' de Castilla y León, apuesta por dar la "máxima prioridad" a la dinamización fluvial

El alcalde, David Mingo, la concejala de Empleo, Chabela de la Torre, y Pedro Grijalba, el gerente del Servicio Público de Empleo en Salamanca, ha presentado este lunes la acción formativa de empleo 'Corredor Verde II'

 Corredor Verde II en Santa Marta de Tormes (8)
Corredor Verde II en Santa Marta de Tormes (8)

Santa Marta de Tormes sigue trabajando duro para mantener e, incluso, mejorar su liderazgo como una de las ciudades más 'verdes' de Castilla y León, un esfuerzo que también ha sido reconocida recientemente en la evaluación realizada, tras cruzar y combinar diferentes fuentes cartográficas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Administración regional, a través del Centro de Información Territorial. 

En el marco de potenciar los valores medioambientales y paisajísticos, la "máxima prioridad" del Ayuntamiento se centra ahora en la dinamización fluvial con la recuperación del Tormes, un objetivo en el que lleva trabajando desde hace años el Consistorio, ya que, como ha señalado este lunes el alcalde, David Mingo, "la localidad lleva en su denominación el nombre del río pero, como tantas personas decían, vivíamos de espaldas a él". 

Acompañado por la concejala de Empleo y vicepresidenta de La Salina, Chabela de la Torre, y el gerente del Servicio Público de Empleo de la Junta en Salamanca, Pedro Grijalba, el regidor ha presentado la segunda edición de la Acción Formativa de Empleo 'Corredor  Verde'. 

Tras agradecer la labor de Chabela de la Torre y el apoyo de la institución provincial y de la Junta, el primer edil ha explicado que, además del "enriquecimiento personal y laboral", los participantes en el taller, que tendrá una duración de nueve meses, tendrán la oportunidad de implicarse en la recuperación de su propio municipio, "incrementando el número de metros cuadrados de zona verde, en una actuación para seguir posicionando a Santa Marta en el primer municipio en metros cuadrados 'verdes' por habitante en toda Castilla y León, incluidas las capitales de la provincia". 

Tras afirmar, además, que disfrutar de las zonas verdes implica necesariamente su recuperación, David Mingo explica que estas actuaciones persiguen la "puesta en valor de las zonas que estaban abandonadas en el municipio, situadas en un entorno natural". 

CUATRO ACTUACIONES 'VERDES'

El alcalde de Santa Marta ha detallado que son cuatro las actuaciones en las que se recuperarán los entornos urbanos de la localidad. Uno de ellos, en La Fontana, es la recuperación del arroyo desde la carretera de Madrid hasta el paseo fluvial, un entorno que ya recibió una subvención de La Salina, cerca de 12.000 metros cuadrados, y que conecta y pone en el mapa de zonas verdes a La Fontana, una cuestión "no menor" para al regidor, al ser uno de los núcleos de población más importantes. 

La segunda de las inversiones se desarrolla en las urbanizaciones Ática y Valdelagua. "Es otro pulmón verde que hemos recuperado, cinco hectáreas naturales para los vecinos y que estaban en total abandono y que hoy estamos poniendo en valor gracias a la intervención municipal ya las escuelas taller". 

La intervención en el paseo fluvial es la tercera, una actuación financiada en su momento por La Salina, y donde el Ayuntamiento actuará en la ribera del Tormes directamente para que los ciudadanos puedan estar "en contacto con el río". 

La recuperación del ajardinamiento del nuevo pabellón polideportivo, después de que la escuela taller anterior realizase una importante labor de consolidación, será la cuarta actuación en un, por lo tanto, ambicioso programa municipal que será completado con la recuperación del vivero que también será asumido por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. 

OPCIÓN DE FUTURO EN MATERIA DE EMPLEO

Chabela de la Torre, concejal de Empleo y vicepresidenta de la Diputación de Salamanca, que también ha agradecido el apoyo del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, ha explicado que es el cuarto año que Santa Marta pone en marcha una acción formativa dentro del Empleo Verde, una apuesta que se ha concretado, según ha señalado, al entender el Ayuntamiento que era una "opción de futuro para muchos de los desempleados del municipio. Y así lo está siendo, ya que los índices de inserción están siendo bastante aceptables y es una buena noticia contar otro año más con esta iniciativa". 

Además, Chabela de la Torre, tras detallar que son cinco hombres y cinco mujeres, "una opción de empleabilidad para los dos géneros", ha recalcado que la decena de participantes saldrán con una ventaja sustancial, en alusión al certificado de profesionalidad y también a la experiencia formativa y laboral, un bagaje profesional que no es fácil de adquirir en la actualidad, ya que, como ha recordado, los participantes llevarán a cabo actuaciones complejas y especializadas, que serán supervisadas por un equipo docente "muy bueno". 

Chabela de la Torre también ha informado a los medios de que la inversión, contabilizando la subvención de la Junta y la aportación municipal, es cercana a los 180.000 euros, de forma que por cada uno de los diez participantes, la inversión rondará los 18.000 euros. Y tampoco se olvidó la concejal de valorar el legado en Santa Marta que dejará la labor realizada por la acción formativa de empleo, ya que la recuperación del paraje será disfrutada por muchos vecinos que el Consistorio espera que "agradezcan y reconozcan" este esfuerzo que hace el Ayuntamiento junto con el ECyL y sobre todo el esfuerzo de los participantes. 

Por su parte, Pedro Grijalba ha subrayado que los programas mixtos de Formación y Empleo son una "apuesta decidida desde hace 40 años" del ECyL, además de las "mejores opciones para ayudar a la empleabilidad de las personas que están en situación de desempleo".

No obstante, ha reconocido que estos programas serían imposibles de desarrollar sin la implicación de las Corporaciones locales. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído