El Servicio Público de Empleo de Castilla y León hará la preselección de los dos peones de servicios múltiples para el Ayuntamiento de Castellanos de Moriscos

La alcaldesa defiende que se decidió que los criterios a valorar "pudieran encaminarse a familias del municipio en situación de riesgo", aunque PSOE y Cs criticaron que se exigiera estar empadronado para acceder al proceso

0 Comentarios

Castellanos de Moriscos
Castellanos de Moriscos

La alcaldesa de Castellanos de Moriscos, Victoria Manjón, sale al paso del comunicado conjunto realizado por PSOE y Ciudadanos en el que criticaban un proceso selectivo para contratar a dos peones de servicios múltiples sin consultar con la oposición, además de solicitar la anulación de las bases por considerarlas contrarias a la Ley, ya que en la convocatoria se informaba de la necesidad específica de estar empadronado en el municipio para acceder al proceso.

Manjón explica que, teniendo en cuenta la situación de necesidad en la que se encuentran algunas familias empadronadas en Castellanos, "algunas dentro del programa de recepción de alimentos bajo la supervisión y el seguimiento de la asistente social de la Diputación", se decidió que los criterios a valorar en la selección de peones temporales al amparo de la Plan de Apoyo Municipal 2021, convocado por la Diputación, "pudieran encaminarse a familias del municipio en situación de riesgo, de manera que pudieran recuperar una autonomía económica que les permitiera prescindir del programa de entrega de alimentos".

Victoria Manjón: "El proceso selectivo no excluía a los no empadronados, uno de los candidatos no lo está y fue aceptada su solicitud"

En este sentido, la alcaldesa explica que los criterios a valorar han sido situación de desempleo, cargas familiares, ausencia de prestaciones sociales, parados de larga duración, que no hubieran trabajado en el Ayuntamiento durante el último año, y la situación de empadronamiento de la unidad familiar. "Como requisito, se ha recogido que 'preferentemente' estuvieran empadronados, lo cual no excluye  a aquellos que no lo están, es más, uno de los candidatos no se encuentra empadronado en Castellanos y ha sido aceptada su solicitud".

Dada la situación extrema de algunas familias, remarca Victoria Manjón, el Ayuntamiento "ha priorizado atender a las familias de nuestro municipio. Son momentos difíciles y no se puede mirar para otro lado", una preocupación que así se le explicó al portavoz del PSOE, Ángel Sánchez Sánchez, cuando preguntó por ello al personal del Ayuntamiento de Castellanos de Moriscos.

La alcaldesa recuerda a la oposición que el anuncio de convocatoria publicado para la contratación de peones al amparo del PAM 2021, "es similar al que se llevó a cabo en 2020 al amparo de dicha subvención, momento en el que las necesidades de algunas familias no estaba tan agravado".

Asimismo, reconoce que "somos conscientes que requerir que 'preferentemente' estén empadronados puede ser interpretado erróneamente, cuestión que ha sucedido con los grupos de la oposición de este Ayuntamiento". Y añade que, no obstante, "ante cualquier posible duda de ilegalidad que pudiera existir, este equipo de Gobierno prefiere retroceder antes de ocasionar un perjuicio económico al municipio. Desde el Ayuntamiento de Castellanos de Moriscos ya se ha tramitado la oportuna oferta de empleo ante el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, y serán ellos los que hagan la preselección de los candidatos a contratar".

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído