La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, Andrea García, presentó este lunes la memoria de actuaciones realizadas en el último año en el área de Servicios Sociales del municipio. En ese tiempo 2.316 personas pasaron por los servicios sociales municipales para realizar cualquier tipo de consulta o bien para que su caso fuera atendido.  

Santa Marta de Tormes es uno de los municipios con mayor número de tramitaciones de ayudas en materia de emergencia social de la provincia. A ello hay que sumar las ayudas económicas de emergencia atendidas en coordinación con la Oficina de Atención a Familias en Riesgo de Desahucio de la Diputación de Salamanca (también llamadas Ayudas de Emergencia Social Extraordinarias) que el año pasado llegó a 12. 

Las ayudas de emergencia han cubierto necesidades básicas de subsistencia y de vivienda, en la mayor parte de casos abonos de alquiler, principalmente ante riesgo de desahucio por impago. En caso de las ayudas extraordinarias se han destinado al abono de cuotas hipotecarias adeudadas, incluso a abonar atrasos de cuotas en la comunidad de vecinos en casos excepcionales, requeridos para la negociación de la Oficina de Interlocución de la Diputación de Salamanca con las entidades Bancarias. 

El total de los importes concedidos asciende a 25.666,52 euros, en lo referido a las ayudas de emergencia social extraordinaria y de 53.687 en el caso de las ordinarias. 

20.000 euros adicionales

Estas ayudas han beneficiado a un total de 78 familias. El número es similar al del año anterior, aunque el importe de las ayudas se ha incrementado en 20.348,99 euros -un 34,48 % más-, debido a una mayor gravedad en las situaciones económicas de las unidades familiares, lo que ha conllevado mayores aportes económicos en cada caso. 

Desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento se realiza también un seguimiento continuo de las familias que acceden a la prestación de Renta Garantizada de Ciudadanía. En la actualidad se está realizando un seguimiento a 65 familias, de las que se ha valorado su situación y que se encuentran actualmente en alta. Supone un incremento de 14 familias con respecto al año anterior. 

Durante el año 2015 han sido impulsados un total de 117 expedientes para la valoración de su situación de Dependencia. Asimismo se observa que han disminuido las reagrupaciones familiares e informes de arraigo social de inmigrantes, con 11 unidades familiares valoradas frente a las 13 del año anterior, después de incrementos consecutivos de años atrás.

En cuanto al servicio de ayuda a domicilio en la actualidad hay un total de 28 familias beneficiadas, lo que supone un incremento de un 33,33 % con respecto al año anterior. No obstante, a través de la Prestación Vinculada al Servicio de la Ley de Dependencia, las familias acceden también al Servicio de Ayuda a Domicilio a través de empresas reconocidas a tal efecto por la Junta de Castilla y León, para lo que también reciben desde la UTS de Santa Marta de Tormes orientación al respecto.

Aumenta la teleasistencia

El número de beneficiarios del servicio de teleasistencia en el año 2015 asciende a una media de 54 personas, con un incremento del 5,7% con respecto al año anterior. 

Con respecto a la beca municipal de libros infantil se recibieron un total de 106 solicitudes de libros para Educación infantil, de las que se concedieron 80 becas de 100 euros cada una, por un importe un total de 8000 euros. Las cuantías se han ido incrementando desde el año 2011 en que se ofertaban 60 hasta las 80 que se conceden actualmente. 

Las ayudas ofertadas del fondo de alimentos beneficiadas por el programa de alimentos del Ayuntamiento han servido para atender a un total 34 familias, que recibieron ayuda en dos fases, una primera en la que se repartieron 491,54 kilos y una segunda con un total de 720,86 kilos.

En total el banco de alimentos recibió 1.212,40 kilos, a los que se suman los 350 kilos de alimentos recogidos por el Ayuntamiento. Además, un total de 170 familias fueron atendidas  para recibir alimentos en la parroquia, de acuerdo a la nueva normativa de 2015.

En cuanto a las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad en 2015 se recibieron 31 solicitudes nuevas junto a 25 renovaciones y seis solicitudes nuevas.

Atención psicológica

En cuanto a las derivaciones que se produjeron para atención psicológica o logopedia fueron de 43 familias, con un incremento del 34,8% respecto a las 28 del año anterior. 

Sobre las derivaciones de los programas de atención a familias de la Diputación de Salamanca, durante este periodo se está trabajando con tres unidades familiares, en las que se integran equipos compuestos por psicólogos y pedagogos especializados intervienen in situ semanalmente en los domicilios de las unidades familiares en los que existen menores, coordinándose con las trabajadoras sociales de la UTS para la realización de los seguimientos y coordinación oportunas, con reuniones semanales o quincenales dependiendo de la casuística familiar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído