El TSJCyL anula el Pleno del Ayuntamiento de Arapiles en el que Audacio Vilora arrebató la alcaldía al socialista Agustín Calvo

La sentencia será firme en un plazo de 30 días y el Alto Tribunal ha condenado a los concejales del actual gobierno a pagar las costas

20 Comentarios

Fernando Pablos junto a Agustín Calvo el día de la celebración del Pleno municipal | Foto: S24H
Fernando Pablos junto a Agustín Calvo el día de la celebración del Pleno municipal | Foto: S24H

El 29 de enero de 2020 el Pleno municipal del Ayuntamiento de Arapiles marcó la historia contemporánea del municipio. Una moción de censura que ahora ha sido anulada, pero que en su día fue apoyada por concejales tránsfugas del PSOE y de Ciudadanos, y en la que arrebataron la alcaldía al socialista Agustín Calvo.

Fue un pleno municipal polémico donde los vecinos de la localidad acudieron al lugar a apoyar al alcalde socialista y abuchear a los otros miembros del Gobierno. Precisamente, lo más destacado de ese acto político fue que el nuevo alcalde, Audacio Vilora, era compañero de partido de Agustín Calvo en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento.

No obstante, la historia de ese pleno municipal no acabó ahí y el Partido Socialista de Salamanca lo llevó ante la Justicia.

En ese contexto el Juzgado Contencioso-Administrativo nª2 de Salamanca anuló la convocatoria del Pleno municipal, en la que se aprobó la mencionada moción de censura. “No es conforme a Derecho”, apuntaba la sentencia del Juzgado, dando la razón a Agustín Calvo y a los concejales socialistas, Victoria Benito y Raúl González. Los tres consideraron que la moción presentada en su momento no cumplía los requisitos exigidos a todas las propuestas de esta índole.

En concreto, se consideraba que la moción de censura no fue presentada por la mayoría o el número de concejales exigible y donde, de forma literal, se dictamina que “la convocatoria de Pleno impugnada no ha observado las exigencias establecidas en el Art. 197.1.a) LOREG en tanto que la mayoría absoluta exigible del número legal de miembros de dicho Ayuntamiento son cinco por haberla firmado un concejal que ha formado parte del mismo grupo político municipal que el alcalde contra el que se formula la moción”.

Sin embargo, esta sentencia fue recurrida por los concejales del PP y de Ciudadanos llegando a instancias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Este miércoles el PSOE de Salamanca a través de un comunicado de prensa ha anunciado que el Alto Tribunal también les ha dado la razón y ha anulado el Pleno municipal, teniendo un plazo de 30 días y obligando a los concejales de los otros partidos políticos a pagar las costas del proceso.

Precisamente, desde el PSOE han querido destacar que las costas deben ser pagadas ,“personalmente” y del bolsillo de los concejales de Cs y PP, “en vez de cargarlos a las arcas municipales”

Del mismo modo, el Partido Socialista se ha mostrado satisfecho y se congratula con esta sentencia que hace que “se restablezca la voluntad de los vecinos emitida en las urnas cuanto antes”.

Una vez conocida esta sentencia, el PSOE de Salamanca, que en todo momento ha mostrado su apoyo, “y el de todos los socialistas salmantinos” a Agustín Calvo tras la moción que le desplazó de la alcaldía, ha hecho pública su satisfacción  “porque al final el tiempo sitúa a cada cual donde se merece” insistiendo en el argumento que siempre ha defendido en esta cuestión, “la moción de censura,  constituyó todo un acto de bajeza política carente de moralidad y ética al anteponer intereses particulares contra el dictamen de la urnas y la elección de los vecinos de Arapiles que, con sus votos, habían decidido que Agustín fuera el candidato más votado y el ganador de las elecciones municipales” han manifestado desde la sede socialista de la Cuesta de San Blas en la capital charra.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído