La urbanización Valdelagua es recepcionada por el municipio de Santa Marta

Tras cuarenta años en situación alegal, dentro de un complejo entramado jurídico, los propietarios de la zona ya pueden considerarse vecinos santamartinos. Parte de la Corporación municipal ha hecho visible este acuerdo mediante un acto con la comunidad de propietarios

1 Comentarios

 La urbanización Valdelagua es recepcionada por el municipio de Santa Marta
La urbanización Valdelagua es recepcionada por el municipio de Santa Marta

Valdelagua ya forma parte de Santa Marta de Tormes. Una realidad que se ha hecho efectiva durante la mañana de este viernes con un acto entre parte de la Corporación del Ayuntamiento y la comunidad de propietarios. “Se pone solución definitiva a un problema permanente en el seno del municipio, como era que la mayor urbanización se encontraba sin recibir”, ha revelado el alcalde de la localidad, David Mingo.

“No es un problema que se soluciona simplemente con un acto de firma de recepción, es un proceso en el que llevamos inmersos 11 años y en el que han participado los propietarios de Valdelagua con un importante esfuerzo económico para poder llevar a cabo las obras que permiten que hoy sea recibida la urbanización”, ha valorado David Mingo.

Este viernes, el primer edil santamartino, acompañado de parte de su Corporación municipal en una de las entradas de la urbanización, no ha querido olvidarse del esfuerzo y la contribución que han hecho los técnicos del Ayuntamiento para alcanzar esta solución. “En la parte política, el equipo de Gobierno actual y el anterior, con Javier Cascante a la cabeza, ha posibilitado que hoy podamos recibir la urbanización. Por fortuna, hemos solventado el problema jurídico que había, que era complejo”, ha recordado el alcalde.

El alcalde ha recordado que ya diseñaron el Plan General de tal manera que fuera posible una solución y, a partir de ahí, los propietarios debían ejecutar unas obras de mejora de la urbanización, que han sido ejecutadas debidamente. El Ayuntamiento de Santa Marta, por su parte, adelantó en torno a 600.000 euros como propietario del 16% del terreno de la urbanización.

“En mayor medida, para desarmar esa red jurídica que se había tramado durante 40 años, el Ayuntamiento aportó, además, en torno a una hectárea de terrenos para que pudiera ser recibida”, ha añadido David Mingo. “Hemos afrontado el problema con gallardía política. No sobra decir que solo el equipo popular en la anterior Legislatura llevó adelante todos los acuerdos que han podido traer esta recepción”, ha incidido.

Por su parte, Sicilio Barrios Flechilla, presidente de Valdelagua, se ha mostrado muy satisfecho de haber alcanzado este acuerda tras un largo periodo de esfuerzo en este sentido. “Hemos conseguido después de 40 años de trabajo y sufrimiento, porque ha habido propietarios que se opusieron, hacer que esto, que era alegal, sea totalmente legal y nos convirtamos en ciudadanos de Santa Marta de derecho, que ya lo éramos de hecho”, ha manifestado.

Además ha querido agradecer a las corporaciones que han mostrado su apoyo para que el proyecto salga adelante y se ha mostrado orgulloso de haberlo conseguido. “Siempre hemos aspirado a estar en la legalidad, que es lo que deseábamos. Estos años que hemos luchado para legalizarlo, ha habido juicios por gente que entendía que lo tenía que pagar todo el Ayuntamiento. Pero es una cosa que era nuestra y tenía que estar en condiciones dignas para poderla entregar. Pero, lo pasado, pasado y todos tan contentos”, ha concluido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído