La Vellés distingue este sábado a Enrique Almaraz y Santos como hijo predilecto

Fue un eclesiástico español que fue nombrado cardenal por el papa Pío X en 1911

Cardenal Enrique Almaraz Santos, de La Vellés
Cardenal Enrique Almaraz Santos, de La Vellés

La Vellés celebra este sábado la distinción a título póstumo de Enrique Almaraz y Santos como hijo predilecto de la localidad. Enrique Almaraz nació en la Vellés en 1847. Estudió en el seminario de Salamanca y fue nombrado en 1893 obispo de Palencia y poco más tarde arzobispo de Valencia. En 1911 Pío X lo nombro cardenal y participó en el cónclave que eligió pontífice a su amigo Giacomo della Chiesa, Benedicto XV. En 1920 fue nombrado arzobispo de Toledo y primado de España y falleció dos años después en Madrid.

El Ayuntamiento de La Vellés decidió en un pleno el 15 de enero nombrarlo hijo predilecto de la localidad. Una decisión fundamentada “en la relevancia histórica de este hijo del pueblo, en su contribución al progreso económico, social y cultural del municipio, en su ardua y relevante labor pastoral a lo largo de su ministerio episcopal, en el legado de la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua a este Ayuntamiento y en la concurrencia, en el año 2024, del 150º aniversario de su ordenación sacerdotal y el 110º aniversario de la construcción de le Ermita, que pronto comenzará su renovación integral”.

Los actos previstos incluyen la celebración de una misa de acción de gracias en memoria del cardenal en la iglesia de Santa Ana, que ese día se reabrirá al culto tras las obras de mejora realizadas. Después se descubrirá una placa conmemorativa junto a la casa natal del cardenal en la calle que lleva su nombre y entregarán a su familia una medalla distintiva.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído