Villamayor se une al Protocolo Viogen y constituye su Junta de Seguridad Local

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, asegura que con estas herramientas se mejorará la seguridad en la zona y la coordinación entre Guardia Civil y Policía Local

Villamayor junta de seguridad local
Villamayor junta de seguridad local

El alcalde de Villamayor, Ángel Peralvo, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, han sido los encargados de constituir la Junta de Seguridad local de Villamayor, que ha permitido que el Ayuntamiento se incorpore al Protocolo Viogen de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la Protección de las Víctimas de Violencia Domestica y de Género.  Con la entrada de la localidad armuñesa en esta iniciativa se completa la lista de los municipios salmantinos susceptibles de estar en este protocolo, segun ha asegurado la delegada del Gobierno durante la reunión mantenida en el Ayuntamiento del municipio. 
Durante el acto, el alcalde de Villamayor Angel Peralvo ha asegurado estar "agradecido por poder constituiur la Junta de Serguridad y de echar a rodar esta comisión para dar más estabilidad, en el ámbito de la seguridad a todo el municipio". Además, el alcalde anunció que este mismo martes se ha incoporado un nuevo agente de Policía Local al servicio. 

 

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, por su parte aseguró que la creación de la Junta es una herramienta muy importante "de cooperación y coordinación entre los distintos cuerpos y va a redundar en la seguridad permitiendo que seamos más capaces y más eficientes". Además, la delegada aseguró que con este refuerzo se dará más seguridad a una "zona sin delincuencia de especial relevancia, más allá de asuntos puntuales" y afirmó que vivimos "en una de las comunidades más seguras de toda España, con excelentes profefsionales se trabajan cada día en ello". 

villamayor, junta de seguridad local 1
villamayor, junta de seguridad local 

Los protocolos son la expresión del acuerdo de colaboración entre el Ministerio del Interior y los distintos ayuntamientos, que establecen los criterios operativos que coordinan a la Policía Nacional o la Guardia Civil, dependiendo de las demarcaciones, y las policías municipales “destinados a garantizar la seguridad de las víctimas de violencia de género en todas las fases del procedimiento y el cumplimiento de las medidas judiciales, en el caso de que existan, a fin de optimizar los recursos humanos y materiales existentes en el término municipal y prestar una atención preferente a dichas víctimas”, ha explicado Virginia Barcones.

La Junta Local de Seguridad es un órgano de coordinación operativa e informativa que permite la colaboración de los sectores sociales e institucionales afectados en la planificación de la seguridad pública, lo que redunda en un mayor acercamiento entre la sociedad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, consecuentemente, en una mejor protección por estas del libre ejercicio de los derechos y libertades públicas reconocidos en la Constitución.

Competencias

Entre las competencias de la Junta Local de Seguridad se encuentra la de  establecer las formas y procedimientos necesarios para lograr una coordinación y cooperación eficaz entre los distintos Cuerpos de Seguridad que ejercen sus funciones y competencias en el ámbito territorial del municipio.

También deben analizar y valorar la situación de la seguridad ciudadana en el municipio. En particular, la evolución de la criminalidad y otros problemas que afecten al normal desarrollo de la convivencia en el término municipal. Asimismo, elaborar el Plan Local de Seguridad e impulsar planes conjuntos de seguridad ciudadana y de seguridad vial.

Otro de los cometidos de la Junta Local de Seguridad es proponer las prioridades de actuación, las acciones conjuntas y las campañas de prevención que contribuyan a la mejora de la seguridad ciudadana y la seguridad vial.

En el ámbito de la cooperación, arbitrar fórmulas que garanticen el intercambio fluido de toda la información relevante para la seguridad ciudadana y el normal desarrollo de la convivencia en el ámbito local, entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que actúan en el término municipal, y acordar los planes específicos de colaboración y coordinación a desarrollar en el municipio con motivo de la celebración de eventos extraordinarios u otras situaciones que aconsejen la adopción de dispositivos especiales, con el objetivo de prevenir alteraciones del orden y garantizar la seguridad ciudadana. La cooperación se extiende además a los servicios de protección civil.

Deben también promover la cooperación con los distintos sectores sociales, organismos e instituciones con incidencia en la seguridad ciudadana del municipio, analizando y valorando el trabajo y la opinión de las diferentes entidades sociales sobre los problemas locales relacionados con la seguridad y la convivencia, a fin de integrar en la actuación pública las preocupaciones y opiniones del tejido social del municipio.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído