Villamayor seguirá sin Policía Local tras un Pleno tenso en el que no se admitió a debate la moción de urgencia al respecto

A Luis Holgado, edil que trasladó la propuesta, se le instó retirar un cartel de 'Policia Local ya', a lo que se negó argumentando que "en otros ayuntamientos se muestran lazos amarillos o ikurriñas"

 WhatsApp Image 2019 04 30 at 19.37.01
WhatsApp Image 2019 04 30 at 19.37.01

Villamayor seguirá por el momento sin un cuerpo de Policía Local, y es que la moción de urgencia que trasladó el concejal no adscrito en el Ayuntamiento, Luis Holgado, ni siquiera fue admitida a debate por los ediles socialistas, por el teniente de alcalde de Ciudadanos, José Martín Bravo, y por el independiente Félix Rodriguez, antiguo miembro de Ganemos. Una moción con la que se pretendía debatir la conversión de los cuatro Vigilantes Municipales del pueblo en Policías Locales, algo que ampara la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León, en vigor desde agosto de 2018, y para lo cual solo se necesita que se apruebe en el Pleno.

En una sesión marcada por la tensión, unas 25 personas -entre vecinos, miembros de sindicatos o familiares de los vigilantes- acudieron para reclamar que dicha conversión se lleve a cabo. Holgado dispuso en su mesa durante el Pleno uno de los carteles con los que este grupo de personas acudió y en los que se podía leer ‘Policía Local ya’. Fue requerido por miembros del equipo de gobierno para que lo retirara, algo a lo que se negó aludiendo a “los lazos amarillos o las ikurriñas que lucen en muchos Ayuntamientos de España y que no se retiran”.

Cabe destacar que uno de los ediles que votó en contra de admitir la moción de urgencia fue Carlos Manuel Pereletegui, candidato a la Alcaldía de Villamayor por el PSOE en las próximas elecciones municipales y que precisamente tomaba posesión como concejal en el pleno de este martes. Ante esta situación, Luis Holgado decidió incluir esta propuesta en el apartado de ruegos y preguntas, momento en el que finalmente sí se pudo debatir sobre este asunto.

Precisamente, preguntado sobre la negativa a la inclusión en la sesión como moción de urgencia, Carlos Manuel Pereletegui apuntó que “la urgencia es relativa”. En este sentido, Holgado se cuestiona dicha opinión: “¿Será la urgencia relativa si esta misma tarde le pegan un tiro a algún Vigilante Municipal y lo matan?”.

Los miembros del cuerpo de Vigilantes Municipales de Villamayor pueden ser fácilmente confundidos por Policías Locales. Su uniforme es similar, con la gran diferencia de que no llevan pistolas. Esto provoca que puedan ser confundidos por policías por parte de los delincuentes, lo que traería consigo la falta de proporcionalidad en un enfrentamiento directo. Los ‘malos’ podrían ir armados y los Vigilantes Municipales no.

En la anterior legislatura, Luis Holgado como miembro del equipo de gobierno rotuló el coche patrulla de los Agentes Municipales, incluyendo la denominación 'Policía Local'. Desde la oposición se le acusó de atribuir de forma ilícita funciones a los vigilantes que realmente no le corresponden. No obstante, en los cuatro años de la actual legislatura no se ha corregido esa rotulación.


1900524

Foto: imagen de un Vigilante Municipal, cuyo aspecto es similar al de un Policía Local

Sobre la negativa del Ayuntamiento 

“No saben hacer la o con un canuto pero cobran 3000 euros”, sentencia Luis Holgado a la hora de referirse a la negativa municipal para aprobar la conversión. Además, indica que en el caso de que los vigilantes pasaran a ser Policías Locales “ya no se tutearían con nadie”. Y es que sus funciones estarían mejor determinadas. 

Los Vigilantes Municipales son un Cuerpo de Seguridad del Estado. De hecho, en el caso de Villamayor sus miembros han pasado por la Escuela de Policía Local de Ávila, con lo que ya cuentan con formación. Además, según indica Holgado el coste derivado de una posible conversión no sería muy elevado, y es que supondría un incremento del sueldo de 100 euros por cada uno de los cuatro vigilantes, además de los 60 euros por pieza que costaría adquirir los revólveres con los que trabajarían.

Los Vigilantes Municipales de Villamayor han participado activamente en muchas de las importantes operaciones policiales llevadas a cabo en la localidad. Holgado recuerda el caso de un delincuente vasco que finalmente se afincó en el pueblo. Acudió la Ertzaintza a su detención, en la que también participaron los vigilantes. Además, la cercanía de Villamayor a barrios como Pizarrales o Las Malvinas está agravando la situación. Por ello, se han recogido unas 450 firmas entre los vecinos para instar al Ayuntamiento a llevar a cabo la conversión. 

La opinión del equipo de gobierno

Al respecto, desde el equipo de gobierno de Villamayor abogan por una conversión "organizada y adquiriendo compromisos". Reconocen que la misma supondría un coste de unos 4.000 euros al año y se han comprometido a reunirse con los Vigilantes Municipales antes del término de la presente legislatura para tratar el asunto. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído