​Villares de la Reina acuerda en el Pleno una reducción del IBI urbano

Se trata de una propuesta de la Alcaldía ratificada por unanimidad, y la bajada se estima cercana al 7%, entrando en vigor el próximo 2019

0 Comentarios

 Pleno Villares
Pleno Villares

El Pleno Municipal de Villares de la Reina, reunido en la mañana de este miércoles en sesión extraordinaria y urgente, ha ratificado la propuesta de Alcaldía para la bajada del tipo IBI urbano para el ejercicio 2019.

En la sesión plenaria de este miércoles, se ha aprobado por unanimidad de los grupos esta medida tributaria, la cual ya se anticipó el pasado ejercicio, cuando se planificó la modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles para este año.

En concreto la bajada será cercana al 7%, pasando de un tipo del 0'60 al 0'56, para los inmuebles urbanos, cifra hasta la que los informes económicos de la Intervención Municipal limitan la reducción, dado que el Ayuntamiento de Villares cuenta solo con 3 principales tributos de financiación: IBI, ICIO (el cual ya se encuentra en fase de informes municipales para su reducción) así como el IAE; ya que no existen impuestos como el de plusvalías, vados, terrazas, y los restantes tienen un tipo bastante reducido, según afirma el edil de Economía.

Las arcas municipales verán disminuida su recaudación en 105.000 euros, cuantía que de momento no afectaría la estabilidad presupuestaria ni al techo de gasto, ya que además se venido incrementando la recaudación municipal a causa de las revisiones al alza de los valores catastrales en los últimos años por parte del Ministerio de Hacienda. Según el portavoz popular, desde el año 1989 el Ayuntamiento nunca ha pedido revisar al alza dichos valores.

Los responsables municipales afirman que la reducción de las cargas fiscales para vecinos y empresarios del municipio ha sido siempre un objetivo primordial en la planificación económica y decisiones del Ayuntamiento, hechos que se demuestran con la reducción voluntaria inmediata en 2015 de la subida del 10% impuesta excepcionalmente por el Gobierno Central en 2012. Con ello, se reduce adicionalmente un tipo impositivo que permanecía invariable desde los años 90 y nunca se había decidido incrementar.

La urgencia de la convocatoria de este Pleno ha venido motivada, según el portavoz popular, Miguel Ángel Pérez, en la necesaria publicación en boletín y transcurso del plazo de 30 días para su entrada en vigor el 1 de enero de 2019.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído