Visitas guiadas los fines de semana de julio y agosto para conocer de cerca la Batalla de los Arapiles

En horario de 10:00 a 14:00 horas, un especialista explicará el aula y el campo de la batalla de 1812

1 Comentarios

Batalla de los Arapiles
Batalla de los Arapiles

Una de las propuestas para disfrutar del tiempo libre la ofrece este verano el Ayuntamiento de Arapiles. Los aficionados a la historia militar pueden acercarse a los acontecimientos ocurridos en la Batalla de Los Arapiles con un especialista que, durante los fines de semana de julio y agosto, en horario de 10:00 a 14:00 horas, explicará el aula y el campo de batalla de manera muy especial.

El histórico campo de batalla de julio de 1812

A ocho kilómetros de Salamanca, por la N-630 se encuentra el campo de batalla de Los Arapiles, paraje en el que el 22 de julio de 1812 se libró la batalla del mismo nombre, también conocida como Batalla de Salamanca, sin duda una de las más importantes de la Guerra de la Independencia española (1808-1814).

Una vez en la zona se puede acceder a los Arapiles, dos cerros de escasa altura pero dominantes de todo el entorno y que fueron puntos clave para el desarrollo del enfrentamiento.

Desde la altura del Arapil Grande, donde existe un monumento conmemorativo y que fue rremozado en el año 2002 por iniciativa de la Diputación, manteniendo sus características iniciales y respetando la sobriedad del entorno, se pueden reconocer todos los puntos característicos del campo de batalla y entre los que aquel lejano día de 1812 se movieron y se enfrentaron el ejército aliado por una parte, integrado por británicos, portugueses y españoles y el ejército imperial por el otro.

Para completar la visita, en el municipio de Arapiles existe un Aula de Interpretación sobre el hecho de armas en el que el visitante se puede recrear con un vídeo explicativo del enfrentamiento, maquetas sobre el desarrollo del mismo, una serie de paneles en los que se pormenorizan las distintas fases de la lucha, varios dioramas sobre las formaciones empleadas por los contendientes y una serie de objetos relativos a la época, algunos de ellos magníficas reproducciones y otros, los de mayor valor emotivo, recogidos en el campo de batalla o sus inmediaciones y cedidos a este Aula por particulares.

Se puede completar la visita acercándose a la ermita de Nuestra Señora de la Peña, situada en las proximidades del pueblo de Calvarrasa de Arriba y desde donde se disfruta de una panorámica inigualable sobre todo el campo de batalla.
  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído