Los voluntarios de Protección Civil de Santa Marta recibe un diploma de la Junta por su labor durante la pandemia

El virus por tanto marcó el ritmo de trabajo durante este año e interrumpió además la formación semanal de los voluntarios

2 Comentarios

Diplomas Protección Civil Santa Marta de Tormes
Diplomas Protección Civil Santa Marta de Tormes

La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Santa Marta ha recibido un diploma de la Junta de Castilla y León por su labor durante la pandemia. En concreto, la Administración autonómica les acredita con “la Mención Honorífica al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León, en reconocimiento a su labor altruista y voluntaria durante la pandemia de la Covid-19, luchando contra la propagación del virus y trabajando desinteresadamente por el bienestar de la población de Castilla y León”.

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, y el concejal de Policía y Seguridad Ciudadana, hicieron entrega de este diploma al jefe de Protección Civil, Álvaro Alaguero Santos, que lo recogió en nombre de los 27 voluntarios que en la actualidad conforman la agrupación.

A lo largo del 2020 Protección Civil de Santa Marta llevó a cabo diferentes actuaciones relacionadas con la pandemia ya que las áreas de actuación durante ese periodo se centraron en la rama sanitaria y la logística, como por ejemplo descontaminaciones, reparto de alimentos o desinfecciones de edificios. El virus por tanto marcó el ritmo de trabajo durante este año e interrumpió además la formación semanal de los voluntarios, que tuvo que dar un giro total para empezar a hacer hincapié en el uso de los equipos de protección individual frente al virus y el montaje de las líneas de descontaminación.

A pesar de lo repentino e insólito de los acontecimientos, el equipo de Protección Civil de Santa Marta estuvo a la altura de las circunstancias, como evidencia el diploma que le ha otorgado la Junta, llegando incluso a tener una disponibilidad de 24 horas durante el Estado de Alarma.

En cuanto a las actuaciones concretas que han propiciado este reconocimiento, durante el 2020 la agrupación colaboró con el centro de salud en las emergencias, comprobó el estado de salud de los mayores que vivían solos,  repartió un total de 1.649 kilos de alimentos a personas mayores o positivas confinadas en sus domicilios, descontaminó residencias y desinfectó los edificios de la Guardia Civil, Proyecto Hombre y algunas instalaciones municipales. Los voluntarios reforzaron también los servicios de limpieza en las paradas de autobús, las  pasarelas de la Isla del Soto y  las calles peatonales , proporcionaron al centro de salud y a las residencias material de protección del Ayuntamiento y más 6.000 mascarillas al conjunto de la población de Santa Marta.

A lo largo del 2020 el equipo de Protección Civil de Santa Marta realizó un total de 229 actuaciones de índole sanitaria. Además, de las 537 actuaciones totales del año, el 33% fueron de logística de alimentos, el 27% de logística de material sanitario, el 12% de desinfección y descontaminación, el 6% de asistencia sanitaria y el 3% visitas sanitaria. Los datos reflejan por tanto que, durante el año más duro de la pandemia, la agrupación de voluntarios se implicó al máximo con la protección de la ciudadanía.

Además, la pandemia ha seguido marcando el ritmo durante el 2021, ya que gran parte de las actuaciones han estado relacionadas con la recuperación tras la fase más dura de la crisis sanitaria. Así, los voluntarios han colaborado de forma directa con los cribados masivos que se han llevado a cabo en Santa Marta, así como en la campaña de vacunación llegando incluso a prestar sus servicios en el Multiusos de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído