El programa de este año del Festival Internacional de Blues de Béjar (FIBBER) tiene como cabezas de cartel a Eric Sardinas, Bob Margolin, Dana Fuchs Band y The California Honeydrops, que actuarán en el emblemático escenario de la plaza de toros de El Castañar el viernes 13 y el sábado 14 de julio.

Junto a ellos completan la programación Dena Derose, Mr. Blues, Travellin Brothers, The delta saints, Gerry McAvoy´s Band of Friends, Los gatos bizcos y la Big band Route A-66, que actuarán del miércoles 11 de julio al sábado 14 en el Teatro Cervantes, en el Parque Municipal y en la plaza de toros.

El Festival Internacional de Blues de Béjar es una actividad financiada por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013 y Cofinanciados por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León a través de su proyecto Redes II (Red Escénica II) incluido en el citado programa POCTEP.

Los grupos, protagonistas de FIBBER

Una de las actuaciones más destacadas del festival será la del guitarrista norteamericano Eric Sardinas, capaz de hacer enloquecer al público con su temperamento extravagante y con la fuerza que transmite su guitarra. Sardinas ofrecerá en su actuación algunos temas de su último álbum, ‘Stick & Stones’, un recopilatorio que cuenta con once temas que van del blues al rock y que recoge las influencias que el músico ha sumado después de veinte años sobre los escenarios.

Otra de las actuaciones protagonistas de la cita musical será la del guitarrista y cantante Bob Margolin, que actuará en la plaza de toros de Béjar acompañado del argentino José Luis Pardo y de la Tota Blues Band. Margolin está considerado como uno de los mejores representantes del blues de Chicago, ciudad que en la actualidad cuenta con uno de los panoramas musicales más activos y reconocidos. En la música de Margolin destaca la fusión del blues tradicional con los estilos más renovados, después de haber sido uno de los músicos fijos de Muddy Waters desde 1973 a 1980.

Entre las artistas que encabeza el cartel del FIBBER se encuentra también la norteamericana Dana Fuchs. Tras llegar a Nueva York con apenas 19 años, en poco tiempo se convirtió en un clásico de la escena del rock de la ciudad. Con influencias de artistas como Jimi Hendrix o Janis Joplin, Fuchs, ha sido también conocida por su participación en la película musical ‘Across the universe’.

Procedentes de Oakland llegarán al festival The California Honeydrops, banda que con pintorescos instrumentos tradicionales como el washboard (tabla de lavar) o el soul tub (un cubo unido a un mástil con una sola cuerda) ofrecen un divertidísimo directo. Encabezados por el polaco Lech Wierzynski, esta formación californiana se adentra en las raíces de la música americana y abraza estilos como el blues, soul, gospel, jazz o el rhythm&blues.

Las actuaciones principales de la plaza de toros estarán precedidas por otros conciertos, que comenzarán con la presencia de la norteamericana Dena DeRose en el Teatro Cervantes el miércoles 11 de julio. DeRose acercará el jazz al festival, después de haber pisado algunos de los escenarios más importantes y haber colaborado con algunos de los artistas más destacados. Un día más tarde llegará el turno de la formación portuguesa Mr. Blues, una de las bandas de referencia del país luso, que llega a Béjar gracias a la colaboración entre la Junta de Castilla y León y Portugal a través del programa Interreg III.

La representación nacional comenzará con la actuación de Los Gatos Bizcos, formación de blues, rock, swing y soul que ofrecerá los temas de su último trabajo, ‘I can´t believe my eyes’. Tras ellos llegarán al festival Travellin´ Brothers, banda nacida en la localidad vizcaína de Lejona que sube al escenario una big band de gran formato, integrada por dos trompetas, dos trombones, una tuba y cuatro saxos, además de dos coristas ataviadas con violín y guitarra acústica. La tercera formación nacional del certamen será la big band Route A-66, agrupación local nacida de la escuela de música que compagina ritmos como el jazz, el swing, el blues, el soul o el ragtime.

La programación del festival incluye también a los norteamericanos The delta saints, una joven banda del delta del Mississippi que ha logrado unas excelentes críticas por su original fusión del rock de raiz americana con el soul, el blues rural y el blues rock. Finalmente, los encargados de cerrar el festival serán los irlandeses Gerry McCavoy´s Band of Friends, que recordarán la figura de Rory Gallagher, leyenda de la música irlandesa, con el espectáculo ‘A celebration of Rory Gallagher´s Music’.

Escenario y venta de entradas

Como en ediciones anteriores, uno de los alicientes del festival serán los conciertos celebrados en la plaza de toros de El Castañar, un emblemático coso que data de los primeros años del siglo XVIII y que está considerado el más antiguo de España. En este histórico escenario han actuado en ediciones anteriores leyendas del blues como Buddy Miles, Joe Turner, Popa Chubby, Canned Head, Phil Guy, John Lee Hooker Jr, Javier Vargas, Elliott Murphy, Ten Years After, The Yardbirds, Raimundo Amador, Anna Popovic, The Fabulous Thunderbirs, J. Teixi Band, Lucky Peterson, Deborah Coleman o Angela Brown.

Las entradas para los conciertos del viernes 13 y sábado 14 de julio tendrán un precio de 18 euros en venta anticipada y de 20 euros en taquilla. El abono para asistir a las actuaciones de los dos días costará 32 euros en venta anticipada y 35 euros en taquilla.

Las entradas para el Festival Internacional de Blues de Béjar podrán adquirirse en las taquillas de la plaza de toros una hora antes de los conciertos y de forma anticipada en los siguientes establecimientos: La Alquitara (Béjar), Café Corrillo (Salamanca), 12&23 (Béjar), Sala Impacto (Plasencia), Café Picaporte (Hervás), Café Teatro Zorrilla (Valladolid), La Tortuga Producciones (Cáceres) y La cuchara de Don Juan (Madrid). Además, pueden realizarse reservas telefónicas en el café-blues La Alquitara, en el número 923 411 777.

XIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE BLUES DE BEJAR

PROGRAMACIÓN

Miércoles, 11 de junio – Teatro Cervantes

20:30 horas / Dena DeRose Quartet (Estados Unidos)

Jueves, 12 de julio – Parque Municipal

20:00 horas / Mr. Blues (Portugal)

21:00 horas / Los Gatos Bizcos (España)

Viernes, 13 de julio – Plaza de Toros

22:00 horas / Travellin Brothers Big Band (España)

00:00 horas / The delta saints (Estados Unidos)

02:00 horas / Eric Sardinas & big motor (Estados Unidos)

Sábado, 14 de julio – Parque Municipal

12:00 horas / Big Band Route A-66 (España)

Sábado, 14 de julio – Plaza de Toros

21:00 horas / Bob Margolin, José Luis Pardo y Tota Blues Band (EE. UU. y Argentina)

22:30 horas / The California Honeydrops (Estados Unidos)

00:00 horas / Dana Fuchs Band (Estados Unidos)

02:00 horas / Gerry McAvoy´s Band Of Friends (Irlanda del Norte)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído