El Palacio de La Salina no tiene ya secretos para los alumnos del colegio La Milagrosa que esta mañana visitaron la sede de la Diputación de Salamanca en la que ha sido la primera de las visitas escolares realizada en este curso.

Un total de 600 escolares de 3º y 6º de Primaria participan en las visitas teatralizadas guiadas que organiza la Diputación de Salamanca hasta el 31 de mayo de 2016 con el fin de acercar a los escolares salmantinos el funcionamiento de las instituciones más próximas que gestionan los servicios de sus municipios y que contribuyen a mejorar su calidad de vida. Se intenta, además, que los pequeños tengan un conocimiento de la historia y de los monumentos patrimoniales que atesoran su ciudad y provincia.

El Salón de Plenos, el archivo o la biblioteca han quedado al descubierto en un divertidísimo recorrido guiado que incluyó, además, la simulación de una de las sesiones plenarias que cada mes se celebran en la institución provincial.

La visita comienza con el recibimiento de los alumnos por parte de un actor que les explica curiosidades sobre la historia del palacio de La Salina, también visitan el Salón de Plenos e incluso realizan un simulacro de un pleno para que aprendan las dinámicas de su funcionamiento y recorren las dependencias del archivo y la sala de exposiciones. 

Se trata de una actividad dinámica y participativa, que consigue involucrar a los escolares, ya que durante la visita no son meros espectadores. 

El Archivo de la Diputación de Salamanca incluye entre sus documentos el primer acta de cuando se crearon las diputaciones en 1813; también destaca como una de sus joyas el primer mapa de la provincia de Salamanca, de Tomás López, de 1783.

Por su parte, la Biblioteca alberga más de 6.000 volúmenes a los que hay que sumar otros 6.000 documentos como postales, folletos, fotografías o cartografías. Unos fondos, que convierten a esta biblioteca en la más completa dedicada por completo al estudio de Salamanca.

En la actualidad, en la sala de exposiciones puede visitarse una muestra dedicada a grabados antiguos, en la que se exponen algunas de las obras más valiosas que conserva la institución provincial dedicados a la provincia. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído