GALERÍA | El comisario provincial de la Policía Nacional, Claudio Díaz, recoge la Medalla de Oro de la provincia
El responsable provincial de la institución ha agradecido a la Diputación y a los salmantinos el “cariño” que reciben
El comisario provincial de la Policía Nacional, Claudio Díaz, ha recogido este jueves, día de San Mateo y por tanto fiesta de la provincia de Salamanca, la Medalla de Oro de la provincia, el galardón más importante que entrega la Diputación. En este caso, el galardón reconoce los 200 años de servicio de la policía a la ciudadanía y su importante labor en la seguridad de los salmantinos.
Díaz ha reiterado el agradecimiento por el reconocimiento y ha asegurado que la Policía Nacional lleva recibiendo "cariño" de Salamanca mucho tiempo, haciendo referencia a los actos celebrados esta semana con motivo de la fiesta. La entrega de la medalla es "un auténtico orgullo para los 350 policías que prestan servicio en Salamanca" y "un enorme estímulo para continuar nuestra labor en el servicio". Un cuerpo que trabaja por "el bienestar de las personas" y para "garantizar la convivencia".
El acto, que arrancó con un recuerdo a la que fuera subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez y ha continuado con la reproducción de un video sobre la labor que realiza la Policía Nacional, así como su historia en nuestra provincia.
Tras los discursos, un espectáculo de flamenco a cargo de la artista mirobrigense, Triana Ramos, que ha sido la encargada de poner la nota musical al acto con su espectáculo “La hija de Juan Simón”, con Antonio Mena, al cante, y Mario Moraga, a la guitarra.
Después, rato distendido para saludarse y ponerse al día con un vino de honor. Allí estaban repartiendo saludos todos los diputados, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, diputados, senadores y alcaldes, aunque en esta ocasión los huecos vacíos en la sala del Palacio de Congresos evidenciaban más ausencias que en citas anteriores.
La Policía Nacional en Salamanca
Dos siglos de trabajo desde que el 13 de enero de 1824 se creó la Policía General del Reino mediante una Real Cédula. A través de la División Policial del Reglamento de Policía de 1824 se establecía que en las provincias estuviera al frente una Intendencia, la cual podría contener un número variable de Subdelegaciones y con este fin, se crearon en España 32 intendencias divididas en tres categorías atendiendo al número de vecinos y a la extensión geográfica de las provincias. A la provincia de Salamanca le correspondió una Intendencia de 3ª Categoría, bajo la que se encontraban las Subdelegaciones de Ciudad Rodrigo y Ledesma.
A comienzos del año 1931 el Cuerpo de Vigilancia estaba desplegado en la totalidad de las capitales de provincia y en las localidades que por su importancia o situación estratégica así lo necesitaran.
En Salamanca debido a su carácter de puesto fronterizo se realizó un despliegue inusual y así a fecha de 1 de enero de 1931 consta despliegue del Cuerpo de Vigilancia en Salamanca, Béjar, Ciudad Rodrigo (transformado en Comisaría del Cuerpo General de Policía y, posteriormente, en Comisaría del Cuerpo Superior de Policía, hasta que en el año 1983 fue clausurada), Lumbrales, Fuentes de Oñoro (desde 1932 en las instalaciones de la Estación de Ferrocarril de esa localidad hasta 1958, momento en que se trasladan los servicios policiales a la actual sede del Puesto Fronterizo) y Alberguería de Argañan.
La Policía Nacional, que es el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España, ha sabido evolucionar y adaptarse a los desafíos de cada época, forjando en ese largo recorrido unos principios y valores muy sólidos, nacidos del esfuerzo, sacrificio e incluso del heroísmo de sus integrantes.
Con comisaría en la ciudad de Salamanca y en el municipio de Béjar, y una Unidad de Extranjería en la localidad de Fuentes de Oñoro, los agentes que forman parte de estas unidades “desarrollan una importante labor a la hora de prevenir y actuar contra la delincuencia y ofreciendo una respuesta eficaz a las demandas de los ciudadanos que viven en estas zonas”, recoge la moción en la que se aprobó entregar este galardón al Cuerpo.
También te puede interesar
Lo último