Provincia

​“¿Cómo vamos a tener madrileñofobia si todos tenemos un familiar en Madrid y dependemos de su turismo?”

Los pueblos de la provincia de Salamanca afrontan un Puente de Todos los Santos en el que el turismo principal serán vecinos de la capital que vayan a pasar el día o vecinos “habituales” que van todos los fines de semana. Las casas rurales, las grandes afectadas por el cierre perimetral de Castilla y León

La Alberca

Pocagente, y casi toda de la propia ciudad (y provincia) de Salamanca, que irán asus segundas residencias, siendo la mayoría vecinos “habituales”. Ese es eltipo de turismo, por llamarlo de alguna manera, que creen la gran mayoría de alcaldesde los municipios charros que tendrán durante el Puente de Todos los Santos, marcadospor el COVID-19 y las restricciones que se resumen en toque de queda, estado dealarma y cierre perimetral de Castilla y León.

SALAMANCA24HORASha hablado con alguno de los ediles para conocer la situación particular de suspueblos. Municipios, además, que suelen contar con la visita de madrileños enla gran mayoría de festivos. Uno de estos alcaldes es Luis Rodríguez, de Pereñade la Ribera, que confirma que la previsión es que llegue “poca gente”.

Luis,como el resto de alcaldes pero con mayor ahínco puesto que es médico, apela ala responsabilidad individual y confía en que todos los vecinos de fuera deSalamanca que no hayan llegado antes de este viernes a las 14 horas (momento enel que se iniciaba el cierre perimetral) no viajen hasta Pereña, municipio queestá siendo dañado por el COVID-19, no en lo sanitario pero sí en lo económico.

De hecho,el alcalde explica que cualquier medida que restringe la movilidad “nos hacemucho daño”, ya que los negocios viven de este tipo de fines de semana yfestivos. Pero, eso sí, insiste en que “si no queremos matarlo del todo,tenemos que restringir ahora” para frenar la incidencia del virus cuanto antes.

“No hay madrileñofobia, sino todo lo contrario:son quienes activan nuestra economía”

“Dudoque las casas rurales tengan alguna reserva, porque los principales clientesson madrileños, y si no les dejan salir o entrar, el año va a ser negro”. Asíde contundente se muestra Luis Rodríguez, quien rechaza que existamadrileñofobia, ya que “todos tenemos un familiar en Madrid” y cree que no sepuede juzgar a otros ciudadanos “en función de los dirigentes que tienen”

Lamisma previsión sobre las casas rurales tienen en San Martín del Castañar. “Lasprevisiones no son nada buenas, y se han anulado reservas que había hechas”,indica el alcalde, Alfonso Buenaventura Calvo, que además confirma que esa previsiónse hace extensible a la hostelería, puesto que él regenta un restaurante y “estamosteniendo pocas reservas, la mayoría de visitantes de la propia Salamanca quevisitan la sierra y luego se marchan a casa”.

A SanMartín pocos son los vecinos que han ido este Puente y, los que lo han hecho,son “vecinos habituales que vienen todos los fines de semana”. No esperan másmovimiento, tampoco de fuera de Castilla y León y, en concreto, de Madrid, de dondesólo han llegado un par de vecinos y, además, lo hicieron el jueves, por lo quesu llegada fue totalmente legal.

AlfonsoBuenaventura también rechaza la madrileñofobia puesto que, como recuerda, “enla Sierra de Francia dependemos del turismo de Madrid, y cuando los madrileñosse mueven y salen, activan nuestra economía”. Por ello, no sólo hay fobia sinotodo lo contario, aunque sí pide a los vecinos de la comunidad vecina queviajen cuando puedan legalmente, ya que “lo mejor es ser prudentes y esperemosque las medidas, que para unas cosas son buenas y para otras perjudican, ayudena solucionar el problema cuanto antes”.

“Económicamente, el Puente no lo afrontamosbien”

Tampocoesperan mucha gente en Aldeadávila de la Ribera. Su alcalde, SantiagoHernández, cree que además de salmantino puede que llegue algún otro vecino dela Comunidad… “y ya”. Vecinos que llegarán, eso sí, si hace buen tiempo, ya queeso les permite pasear por el fantástico entorno natural.

Normalmenteson madrileños los que llegan a este municipio del oeste salmantino. Sin embargo,apenas han llegado durante estos días, por lo que “económicamente, el Puente nolo afrontamos bien”, algo que puede afectar no sólo al presente de los vecinossino también a su futuro, aunque recuerda que “sin sanidad no hay economía”,por lo que espera que la situación no empeore.

Sobrela madrileñofobia, Santiago Hernández cree que, si bien al principio “probablementela hubo”, ya que era en la capital de España donde se registraba una mayorincidencia, ahora la situación ha cambiado porque Salamanca está, oficialmente,peor que Madrid. Sin embargo, sí apunta que puede haber un ligero “miedo a lodesconocido”, aunque en su localidad no se da porque “la gran mayoría quevienen ya nos han visitado y son conocidos”.

“Entiendo que sonmedidas justas, pero a la larga pueden perjudicar y resentir el turismo”

En una situación diferente al resto de la provincia estáVillanueva del Conde. Este municipio de la Sierra de Francia contará con latotalidad de sus casas rurales ocupadas, si bien esto se debe a que, comorecuerda su alcalde, Javier García Hidalgo, fueron pioneros junto a Gredos(Ávila) en la promoción del turismo rural a través de casas rurales, allá pormediados de la década de los 80.

Esta promoción histórica, unida al entorno atractivo deVillanueva, en pleno Parque Natural de Las Batuecas, con grandes senderos querecorrer y en época micológica y de castañas, ha facilitado que el turismo nose resienta tanto. Sin embargo, sí que ha variado el perfil del viajero, ya quesi normalmente habrían recibido un 60 o 70% de ocupación madrileña, esta vez esde gente de Salamanca y de Castilla y León.

Javier García Hidalgo apunta, además, que confía en que esteturismo no sólo beneficie a Villanueva sino a toda la Sierra de Francia, ya quecree que viajarán por todos los pueblos de la zona, situando a esta comarcaentre las más importantes de la provincia.

Respecto a la madrileñofobia, el alcalde de Villanuevacoincide en que, históricamente, son la principal fuente de turismo de la Sierrajunto a los vascos. “Es vital que puedan venir estas personas”, añade, por loque valora que las medidas restrictivas son, en este momento y en ciertamedida, justas, pero que a la larga pueden perjudicar.

Y es que “del turismo regional podemos vivir en elpresente y en el futuro corto, pero si el madrileño no sale, nos resentiremos. Nosólo Villanueva, toda la comarca”, destacando además el poder adquisitivo de losciudadanos de Madrid. 

“Desde hace un tiempo se nota más gente por aquí”

Otra localidad que suele recibir una gran afluencia deturismo madrileño es Candelario. Su alcalde, Pablo Hernández, sí que espera movimientodurante el Puente, aunque más turistas de la propia ciudad de Salamanca y deCastilla y León “que son los que pueden venir en el día”.

Algún que otro madrileño habrá, según cree, ya quemovimiento estos últimos días sí que ha habido, pero nada fuera de lo normal. Además,destaca que, desde el estado de alarma del mes de marzo, sí que hay residentesen Candelario que antes eran vecinos ocasionales “y ahora se han mudado aquí oestán pasando una temporada larga”.

Respecto a la madrileñofobia, Pablo Hernández afirma, aligual que sus compañeros políticos, que “no está justificada” y que a losciudadanos de la Comunidad de Madrid no se les puede achacar ningún tipo deresponsabilidad, recordando que lo lógico en una sociedad abierta, como laactual, es que “la gente se desplace para ir de turismo o hacer negocios”.

No sólo es lo lógico, sino que es “lo deseable”,añade, incidiendo, eso sí, en que hay que mantener todas las medidas deseguridad, “tanto los que vienen de fuera como los que ya estamos en Candelario”.Unas medidas que también pide para los vecinos que van a irse fuera durante el Puente.

Vigilancia en los cementerios para evitaraglomeraciones, algo que “seguro que no pasará”

En lagran mayoría de municipios charros hay medidas en los cementerios para evitaraglomeraciones. Eso o vigilancia, ya que el objetivo es que todos puedan honrara sus seres queridos fallecidos sin que haya ningún problema de salud.

EnPereña de la Ribera se ha restringido el aforo del cementerio a un aforo máximode 10 personas, pero el alcalde, Luis Rodríguez, señala que “a lo largo del díapueden ir todos los vecinos de sobra”. Además, al contar con dos puertas, seentrará por una y se saldrá por otra. También, a la entrada se han puesto lasnormas básicas de funcionamiento y de protección individual.

En SanMartín del Castañar, por su parte, no hay aforo máximo, pero sí que se vigilaráque no haya aglomeraciones, algo que “seguro que no pasará”, según cree sualcalde, Alfonso Buenaventura Calvo, quien además apunta que al ser el suyo unpueblo pequeño, la gente puede distribuirse a lo largo de toda la jornada.

A ellohay que añadirle que no se espera la llegada de mucha gente que no esté en lalocalidad serrana, si acaso algún vecino de la ciudad. “Pero los hay que hanvenido antes y otros que vendrán después, no necesariamente en este día”. “Estaremosatentos por si acaso se juntaran todos a la misma hora”, afirma, detallando queel cementerio estará abierto desde primera hora de la mañana a última de latarde.

Por suparte, en Aldeadávila no sólo han situado carteles advirtiendo de las medidas yprecauciones que hay que tomar, sino que un trabajador municipal estará estedomingo controlando que no haya en ningún momento un exceso de aforo.

En Villanueva, por su parte, han realizado un bando y hanpedido a los vecinos que tomen las medidas oportunas para visitar elcementerio, recordándoles que “por esperar unos minutos para entrar (en el casode que haya aglomeraciones) no pasa nada y va a redundar en la salud de todos ycada uno de nosotros”.

Mientras,en Candelario el cementerio no es competencia municipal, sino que pertenece ala parroquia del pueblo y, por tanto, al Obispado de Plasencia, que serán losencargados de comprobar que se cumple la reducción del aforo así como lasmedidas de seguridad establecidas.

Comentarios
Anónimo Hace 3 años (31/10/2020 00:12)
Como dice la noticia un par de ellos, caen en cada pueblo veremos resultados,.... <br/>134
Anónimo Hace 3 años (31/10/2020 00:14)
Si vienen a dejar dinero bien, pero y si salta un brote por este motivo en algun pueblo pequeño para que vendrían!!!! A ver cual es la finalidad,....entonces cada uno en su casa <br/>62
Ver más