La Concejalía de Familia pondrá en marcha en Consejo de la Infancia el 20 de noviembre

 La Concejalía de Familia pondrá en marcha en Consejo de la Infancia el 20 de noviembre
La Concejalía de Familia pondrá en marcha en Consejo de la Infancia el 20 de noviembre
El Consejo de Infancia, dependiente de la Concejalía de Familia del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, se pondrá en funcionamiento el próximo 20 de noviembre. Así lo anunciaron desde el Consistorio trastormesino durante la última reunión celebrada con los responsables de los centros educativos de la localidad. Durante dicha reunión, los responsables del área desarrollaron las diferentes actuaciones que se tienen que llevar a cabo, como información, sensibilización y motivación, y que están destinadas al alumnado. La concejala de Familia, Marta Labrador, argumentó que “la idea es ponerlo en funcionamiento el próximo 20 de noviembre coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia”.

Además se acordó la composición del mismo siendo tres representantes de 5ª curso de Primaria de cada colegio: San Blas, Miguel Hernández y Martín Gaite; 2 representantes de 1º de ESO y un representante de 2º de ESO de cada instituto: Torrente Ballester y Calisto y Melibea. Por último se fijaron las fechas en las que las que los responsables del Consejo visitarían los centros educativos, llevándose a cabo la primera de ellas ayer, en el colegio Miguel Hernández. Primeramente se visionó un vídeo de otros consejos de la infancia, en donde explicaban en qué consiste dicho organismo y para qué sirve; y a continuación los alumnos realizaron diferentes preguntas sobre el funcionamiento y el proceso de elección. Las siguientes visitas están previstas para el próximo miércoles 16 de octubre, a las 12.30 horas, en el San Blas; y el viernes 18 de octubre, a las 12 horas, en el centro Martín Gaite. Como comentó la edil responsable del área, Marta Labrador, aún falta por determinar las fechas de las elecciones en los dos institutos. En las próximas semanas se procederá a reunirse con las AMPAS, para elegir un representante; con los grupos políticos del Ayuntamiento; y con el coordinador del Centro de Salud de la localidad. Por su parte, desde Unicef ya han confirmado su participación como asesores del mismo, aunque no presenciarán todas las reuniones que se lleven a cabo.

 

Cabe recordar que este nuevo reglamento regulará la participación en la vida municipal de los 1.400 niños de entre 6 y 14 años, que serán los encargados de hacer las sugerencias y demandas al Consistorio, además de realizar sus peticiones y valoraciones acerca de cuál es su visión del municipio y las necesidades y  carencias que tiene desde su punto de vista. El Consejo de la Infancia se apoya en la filosofía de Francesco Tonucci, creador de la Ciudad de los Niños, y estará formado por el alcalde como presidente; la concejala de Familia como secretaria; tres escolares de cada colegio que representarán a los 1.397 niños de 6 a 14 años de la localidad, con voz y voto en la toma de decisiones; 2 representantes municipales que actuarán como asesores, 2 de la oposición y 1 de las AMPAS de los centros escolares. Las reuniones del consejo se celebrarán en el Edificio Sociocultural cada seis meses, por las tardes, para que no interfiera en el horario escolar y serán convocadas con una antelación mínimas de siete días, con el orden del día y la documentación necesaria para su debate y análisis.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído