La finca Casasola de Ciudad Rodrigo acoge durante este fin de semana, desde las 16:00 horas, el XXXI Concurso de Acoso y Derribo, organizado por Centro Ecuestre Casasola. Con carácter principalmente de certamen monográfico ganadero, además de ocio, cultura, arte y educación, nos encontramos con una tradición ganadera de la tierra de Ciudad Rodrigo que ha tenido innumerables muestras de expresión a través de las cuales se exaltan las costumbres más ancestrales en el trato y manejo del ganado en la zona.
 
En este sentido, desde hace aproximadamente 24 años, la localidad mirobrigense viene acogiendo uno de los más importantes Concursos Ganaderos del ámbito nacional. Durante todo este tiempo, el denominado “Concurso de acoso y derribo” ha servido para enardecer los valores ganaderos locales y resaltar el arraigo del sector en la zona. De ahí que la intención del Ayuntamiento sea evitar que esta tradición se pierda.
 
Las actuaciones se ajustan a todos los preparativos que conlleva la celebración del tradicional “CONCURSO NACIONAL DE ACOSO Y DERRIBO”. El “Acoso y Derribo” es una faena de campo, que consiste en acosar y derribar a una res, entre dos jinetes, para proceder a su cura, marcaje, o simplemente cogerla para su posterior embarque o desparasitación. Igualmente constituye una expresión cultural típica de esta zona. Además es en la actualidad considerada una modalidad hípica, con un reglamento propio para competir, como cualquier otro deporte.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído