El 22 de julio de 1812 tuvo lugar en la provincia de Salamanca una batalla que cambió la historia del mundo: la Batalla de los Arapiles. Doscientos dos años después los vecinos del municipio que lleva su nombre han conmemorado aquel hecho con un homenaje en el Arapil Grande junto con la Asociación Napoleónica. Ataviados con trajes de los ejércitos participantes en la contienda bélica y vestidos de época elaborados por los propios vecinos de Las Torres y Arapiles, han llevado a cabo un emotivo homenaje que culmina un fin de semana repleto de actividades.

La Guerra de la Independencia fue un terrible conflicto que asoló la Península Ibérica de 1808 a 1814. La Batalla de Los Arapiles o de Salamanca, librada el 22 de julio de 1812, fue uno de sus episodios más destacados, ya que se saldó con la absoluta derrota del ejército francés al mando del mariscal Marmont. Así, se privó a los franceses de las bases y los arsenales que necesitaban para llevar a cabo la invasión de Portugal, imprescindible para librarse de la constante amenaza que constituía el ejército aliado comandado por Wellington. Además, la derrota francesa en Salamanca en 1812 marcó, junto con la desastrosa campaña de Rusia de ese mismo año, el principio del fin de la Europa napoleónica.
 
El hecho de que la Batalla de los Arapiles tuviese lugar en tierras salmantinas no deja de ser un gran orgullo para muchos habitantes de la zona, Arapiles, Calvarrasa, Alba de Tormes... Por esta razón, desde el año 2002, aprovechando la Capitalidad Europea de la Cultura, se creó la Asociación Histórico Cultural Salamanca 1812. Desde esta asociación se trata de recuperar aquella memoria histórica mediante la organización de actividades, eventos y recreaciones relacionados con la Batalla de Los Arapiles.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído