Consenso entre los grupos de la Diputación para revisar la tasa fiscal reguladora de los camiones cisterna

La medida, presentada por el Grupo Socialista, fue negociada en el Pleno celebrado este viernes, 30 de agosto, recibiendo finalmente el 'ok' de todos los diputados 

 WhatsApp Image 2019 08 30 at 13.18.25
WhatsApp Image 2019 08 30 at 13.18.25

Tras una negociación entre el equipo de gobierno de la Diputación de Salamanca y el Grupo Socialista en el Pleno celebrado este viernes, 30 de agosto, se ha aprobado una moción presentada por estos últimos en relación a la mejora de las condiciones de abastecimiento de agua en la provincia de Salamanca. En un principio, la instancia recogía que, de manera excepcional y para 2019, la Diputación redujera el impacto económico que el uso de camiones cisterna origina en los Ayuntamientos, algo para lo cual es necesario modificar la ordenanza y que, para este año, es inviable. Esta propuesta se ha eliminado de la moción, aunque se han mantenido las otras que la integraban. 

Estas son mejorar para el año 2020 la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación del Servicio de Suministro de Agua con Cisternas. También se impulsarán desde el Área de Medio Ambiente actividades, campañas y todo tipo de acciones vinculadas a la información y sensibilización en el consumo responsable del agua, así como seguir impulsando desde la Salina el Plan de Sequía, estudiando la ampliación de su dotación económica. La medida, presentada por Carlos Fernández Chanca, tuvo buen recibiendo por el resto de miembros de la sesión. No obstante, el edil del ramo, Antonio Luis Sánchez, apuntó que, si bien puede mejorarse la ordenanza, no es habitual que los pueblos tengan que soportar un coste elevado por estos servicios, añadiendo que, pese a ello, no es viable que exista gratuidad en el mismo. 

Pese a la aprobación de esta moción relacionada con los efectos de la sequía, han sido denegadas otras dos enfocadas a algo similar: paliar los efectos de la falta de agua en la Sierra de Francia y en el Campo de Salamanca. En el debate de estas dos iniciativas ha estado presente la "política de frontón", como ha dicho el portavoz del Grupo Socialista, Fernando Rubio. Las discusiones sobre de quién es la competencia de los trabajos enfocados a combatir la sequía, si de la Junta o del Gobierno, ha sido la tónica. "Cuando hablo del ministro Planas recuerdo la canción de Perales: ¿Y quién es él?", ha dicho el diputado de Agricultura y Ganadería, Julián Barrera. 

Además, el Grupo Socialista ha propuesto la construcción de presas en la Sierra de Francia, algo que, como se ha apuntado desde el equipo de gobierno, es difícil debido a la orografía de la zona. Por su parte, desde Ciudadanos, su portavoz Manuel Hernández ha puesto sobre la mesa el aumento de la dotación para los seguros agrarios. Finalmente, las dos mociones han sido denegadas con los votos a favor del PSOE y del no adscrito José Francisco Bautista y los votos en contra del Partido Popular y de Ciudadanos. 

La cuarta de las mociones presentadas al Pleno por los socialistas versaba sobre la optimización de recursos patrimoniales de la provincia a través de la búsqueda de cauces para la apertura de inmuebles provinciales de interés cultural para contribuir a su valorización y desarrollo. "No todos los recursos patrimoniales son recursos turísticos", ha señalado el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo. Esta medida, con el apoyo de todos los grupos, ha quedado sobre la mesa pendiente de su análisis en alguna comisión. 

Sobre turismo ha tratado la penúltima de las mociones debatidas en el Pleno. En este caso, Ciudadanos proponía crear una Escuela de Turismo Rural en la finca de Castroenríquez, cuya gestión depende de la Diputación de Salamanca. Esta moción ya se debatió en una sesión de la pasada legislatura, allá por el pasado mes de febrero. "Es una propuesta sencilla, concreta y cuyos costes no serían elevados", ha dicho José Francisco Bautista. Desde el Grupo Socialista, Manuel Ambrosio ha apuntado que debería estudiarse en una comisión, en lo que ha coincidido con Javier García Hidalgo, que ha propuesto dejarla sobre la mesa, algo que no ha sido aceptado por Jesús de San Antonio, diputado de Cs que ha esgrimido la iniciativa. Finalmente, ha sido rechazada con los votos a favor de todos los grupos políticos y los votos en contra del Partido Popular. 

Relación de Puestos de Trabajo

La sesión ha terminado con el debate de una moción presentada por el equipo de gobierno de urgencia a lo largo de la mañana. Esta medida planteaba la amortización y creación de puestos de trabajo sobre la última RPT aprobada en una sesión del mes de diciembre. "Vamos a votar en contra porque no vemos oportuno ni en tiempo ni en forma. Muchas de las plazas creadas y amortizadas se han pedido en el Grupo Socialista. No se fijan las funciones para estos puestos, no se puede votar algo a favor que dentro de unos días vamos a modificar. Hay que esperar al informe de la empresa externa", ha dicho la diputada socialista Beatriz Martín. 

Esta moción ha sido aprobada con la abstención de José Francisco Bautista y del Grupo Ciudadanos, los votos en contra de los diputados del PSOE y los votos a favor del Grupo Popular. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído