La subida de costes del servicio del autobús metropolitano hace que peligre la permanencia de Doñinos en la red de transportes del alfoz. Y es que según afirma la alcaldesa, Carmen García, "es muy dificil de asumir" una cuota que podría llegar hasta los 10.000 euros mensuales. Además, el Consistorio se ha llevado una sorpresa al recibir una carta de la operadora en la que le comunican que deben todavía 31.000 euros del año 2011 -según la empresa el coste del servicio en ese año asciende por el déficit de explotación a 70.000 euros de los que el Consistorio ya habría pagado 43.000-. "Yo espero que sea un error, porque la verdad es que no entiendo nada", afirma García. Esta deuda aumentaría los 4.000 euros aproximados que pagan mensualmente hasta los 6.500 euros.

Los municipios del alfoz gestionan individualmente con las empresas concesionarias los precios y las frecuencias del autobús, y este hecho hace que las cifras sean muy dispares. La alcaldesa de Doñinos considera que el Ayuntamiento no puede asumir un coste tan alto, "Si el usuario no tuviera que pagar nada se podría estudiar, pero cada vez pagan más y no se a quien beneficia esto", afirma.

A ello hay que añadir que la subida efectuada el pasado mes de abril del 8,3% tienen que pagarla con caracter retroactivo, es decir, que aunque fue aprobada y se comenzó a aplicar en abril, el Ayuntamiento tiene que pagar desde el 1 de enero de 2012. Todo este baile de cifras desconcierta al Consistorio y por ello desde Doñinos se exigirá una factura para comprobar el déficit de explotación que asegura la operadora que tienen.

Por todos estos problemas Carmen García destaca el mal funcionamiento del transporte metropolitano, que solo tiene en común las reuniones con el director de Transportes, en cuanto al resto "cada uno va por su cuenta, negociamos por nuestra cuenta y tenemos diferentes operadores". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído