El presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León deja claro que es “imposible” mantener todos los consultorios locales con los facultativos actuales

Díaz Villarig apuesta por "paliar" situaciones con estudios por provincias y zonas

2 Comentarios

Consultorio Médico Castellanos de Moriscos
Consultorio Médico Castellanos de Moriscos

El presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, ha asegurado que es “imposible” mantener abiertos todos los consultorios locales de la Comunidad con los facultativos actuales, “sin llegar a vulnerar sus derechos”. En todo caso, ha abogado por aprobar acciones para intentar “paliar” esta situación, aunque sería necesario un estudio por provincias e incluso por zonas al ser una autonomía tan amplia, con población tan dispersa y envejecida. Y puso el ejemplo del Bierzo, al precisar que es la "peor zona" de España de difícil cobertura, con plazas de oposición que no se cubren. 

En la rueda de prensa posterior a una reunión de trabajo con el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha apuntado que todo el mundo desea la presencialidad “al cien por cien” en todo el territorio pero no es factible “en la media que desearíamos”.

Asimismo, ha reiterado el mensaje de la posibilidad de paliar para que todos los ciudadanos tengan “lo suficiente” para recibir una asistencia de calidad y que todo el mundo esté “medianamente contento”. “Los vecinos de un pueblo de 50 habitantes desearían que el médico fuera todos los días en lugar de una sola vez a la semana. Yo también pero es imposible porque esta Comunidad es la que es”, aseveró. No en vano, ha declarado que más de 800.000 personas en Castilla y León viven en zonas de difícil cobertura.

Además, Díaz Villarig ha manifestado que los derechos de los ciudadanos son que todo el mundo debería tener un médico, con independencia de donde viva. Pero, ha precisado, que eso hay que “conjugarlo” con los derechos de los médicos que para atender los consultorios de pequeños pueblos tienen que coger su coche particular y conducir cuatro horas diarias. No en vano, ha recordado que esa demanda se produce en un momento con un descenso del número de médicos en Castilla y León, a lo que se une que la mayor parte de los profesionales que acaban su periodo de formación MIR opta por irse a otros lugares. “Sin médicos, no hay asistencia posible”, espetó.

No hay una varita mágica para solucionar los problemas de la sanidad en Castilla y León ni en España, ha proseguido. “¿Por qué los médicos no se quedan en la Comunidad cuando acaban la residencia?, ¿Por qué los estudiantes matriculados en las carreras de Medicina de Castilla y León son una minoría, con respecto a otros territorios?”, se preguntó. Y es que ha considerado que el problema no son las condiciones laborales y económicas de los facultativos, tras los avances logrados en los últimos años.

Eso sí, Díaz Villarig ha reconocido que los médicos están “muy descontentos”, algo que se ha agravado con la pandemia del COVID. “Los médicos han sido maltratados, en toda la extensión de la palabra”, manifestó, tras cita, por ejemplo, la falta de equipos de protección para los profesionales durante la primera ola. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído