Los contenedores de reciclaje siguen sin vaciarse una semana después del contrato de emergencia de la Diputación

Pueblos de Peñaranda, La Armuña, Ciudad Rodrigo o Salamanca acumulan residuos esparcidos por el suelo desde hace días

 Contenedores Paradinas de San JuanIMG 0350 (1)
Contenedores Paradinas de San JuanIMG 0350 (1)

Sigue el malestar de los vecinos de localidades en comarcas como Peñaranda, La Armuña, Ciudad Rodrigo o la de Salamanca por el estado en el que se encuentran los contenedores de reciclaje, llenos a rebosar, con plástico, papel o cristal en el suelo por la falta de espacio.

Un semana después de que la Diputación firmara un contrato de emergencia con la empresa FCC para la recogida selectiva de vidrio, cartón y envases en la provincia  -finalizó el contrato con Resuival el pasado 15 de julio-, son numerosas las localidades que, este miércoles, siguen con los contenedores sin vaciar como en Paradinas de San Juan, Pedrosillo el Ralo o pueblos de la comarca de Ciudad Rodrigo o Salamanca, como se puede comprobar en la galería de imágenes.

Contenedores pedrosillo

"La situación lejos de mejorar, sigue empeorando" ha indicado el diputado socialista Carlos Fernández Chanca, que ha calificado como "pésima" la gestión de la Diputación en materia de recogida selectiva de residuos.  En este sentido, el Grupo Socialista de la Diputación ha denunciado la "intolerable dejación de funciones  del equipo de gobierno del PP ante la vergonzosa situación de los contenedores de reciclaje de nuestra provincia".

Contenedores Paradinas de San Juan13fd1202 6e2a 441d ae28 0011d94dce01

El PSOE recuerda que la semana pasada ya denunció el colapso total de las zonas de reciclaje de los municipios salmantinos, que llega a prolongarse durante semanas. "Contenedores llenos, sucios, sin el menor mantenimiento ni limpieza, que nunca son repuestos.  Esta vergonzosa situación de abandono y suciedad se incrementa al llenarse de residuos el exterior de las zonas de reciclaje, lo que da lugar a verdaderos vertederos urbanos".

Contenedores llenosIMG 20200719 WA0009


El comunicado socialista recuerda que el  equipo de gobierno provincial del Partido Popular "sabe bien que los camiones, cuando por fin llegan a vaciar los contenedores, dejan todos esos residuos esparcidos por el suelo. Es habitual que estos vertederos forzados tengan suficiente volumen de residuos como para llenar varios contenedores más, lo que hace aún más patente la calamitosa gestión del PP, que ni está ni se le espera. Esta ausencia clamorosa hace que sean los municipios, encabezados en ocasiones por alcaldes, concejales y voluntarios, opten por recoger con sus manos estas acumulaciones de residuos, a pesar de la falta de medios para ello y de no tener lugares habilitados para su almacenaje".

Contenedores villamayorWhatsApp Image 2020 07 21 at 16.37.47

Situación, añade el Grupo Socialista, que hace que la provincia acumule bolsas de residuos que quedan fuera de la cadena de reciclaje y terminan por formar espacios sucios, de malos olores "y, lo peor, focos insalubres que presentan riesgos para la salud de los vecinos y vecinas de los pueblos de nuestra provincia".

Contenedores llenos20200721 113607

Para solucionar esta situación, el PSOE exige al gobierno del Partido Popular en la Diputación "que deje de buscar explicaciones donde no las hay, se ponga a trabajar y a gestionar ya, solucionando de manera urgente, efectiva y sostenible la vergonzosa situación de suciedad e insalubridad en que se encuentran de modo habitual las zonas de reciclaje de nuestra provincia".



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído