El CTR de Gomecello, lleno diez años después de su puesta en marcha

Ecologistas en Acción presenta alegaciones a la modificación y al estudio de impacto ambiental propuesto por la Junta

 CTR GOMECELLO
CTR GOMECELLO

Ecologistas en Acción indica en un comunicado que el CTR de Gomecellos "está lleno 10 años después de su puesta en marcha". La Junta de Castilla y León ha sometido a información pública la modificación y el estudio de impacto ambiental para su ampliación del CTR de Gomecello, presentando "alegaciones contunentes" EA.  

Para Ecologistas, el CTR no ha cumplido la función para la que fue construido (tratar residuos orgánicos e inorgánicos y tener un depósito de rechazos de una parte mínima de la basura) al no haberse acompañado de un modelo de gestión eficiente y, "desde un punto de vista legal, se vulnera el principio de jerarquía normativa según nuestro ordenamiento jurídico".

La autorización ambiental del depósito de rechazos "cuya modificación sustancial ahora se plantea, fue otorgada mediante Ley 6/2005, de 26 de mayo, de declaración de Proyecto de interés Regional para la instalación de un Centro de Tratamiento de residuos Urbanos para la provincia en el término municipal de Gomecello. Por tanto, si se pretende modificar una autorización otorgada por ley, deben ser las Cortes de Castilla y León las que promuevan dicha modificación y no la Administración Regional la que lo haga”, ha explicado José Ramón Barrueco, miembro de Ecologistas en Acción de Salamanca.

Desde Ecologistas en Acción "hemos pedido, una vez más, el cese del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Suarez Quiñones, juez en excedencia, incapaz de observar la más elemental legalidad en las disposiciones de su Consejería en relación a materias como la participación ambiental, la caza, la conservación del lobo, la quema de rastrojos, la contaminación atmosférica o las actividades clasificadas, en las que ha recibido numerosas sentencias contundentes de los tribunales de la comunidad".

"Por otro lado, la ampliación propuesta del depósito de rechazos excede la ocupación máxima del 40% establecida por el punto 4 del artículo único de la Ley 6/2005 anteriormente citada, al ocupar 174.817 mde los 395.249 mque tiene la parcela del vertedero. En relación a la ampliación propuesta debemos recalcar la pésima gestión de los residuos en nuestra provincia, al necesitar una ampliación cuando sólo ha transcurrido poco más de una década de su puesta en marcha".

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído