La cuarta edición de 'Provincia Universitaria' acercará el conocimiento científico a más municipios de Salamanca

Vuelve a aumentar también el número de profesores que participan en la iniciativa. El que sea un programa flexible en forma y contenido facilita a que tanto localidades como docentes se animen a formar parte de ella

 provincia universitaria
provincia universitaria

La Diputación de Salamanca, en colaboración con la Universidad de Salamanca, ha presentado en la mañana de este miércoles, 20 de marzo, una nueva edición del programa Provincia Universitaria, en lo que supone otro convenio de colaboración entre La Salina y el Estudio salmantino.

En la rueda de prensa estuvieron el diputado de Cultura, Julián Barrera, y la vicerrectora de Docencia y Evaluación de la Calidad de la USAL, Izaskun Álvarez, así como la directora académica del Programa de la Universidad de la Experiencia, Paz Pando, puesto que este organismo es el encargado de gestionar Provincia Universitaria.

Un programa que se inició hace cuatro años (en el curso 2015/2016) y que trata de acercar la Universidad a toda la provincia, especialmente a los pueblos más alejados de la capital, como detalló Julián Barrera, quien hizo hincapié en “crear redes entre el mundo rural y el universitario” puesto que supone una verdadera oportunidad para compartir experiencias.

Esta iniciativa, que está dirigida al profesorado, consta de charlas, talleres y conferencias sobre temas de verdadera actualidad o que inquietan a los diferentes municipios “pequeños y no tan pequeños” y, al igual que Provincia Creativa (otro de los programas que desarrollan en conjunto La Salina y el Estudio salmantino), Provincia Universitaria acepta cualquier tipo de propuesta.

De hecho, el diputado de Cultura aseveró que se trata de una iniciativa “flexible en el contenido, en la forma y en el tiempo de las actividades” y que, gracias a ello, ha recibido una “importante respuesta” por parte del personal docente de la USAL, puesto que se impartirán unas 250 charlas (así como talleres y seminarios) por parte de cerca de 100 profesores.

El contenido de todas las actividades versará sobre contenido diverso como arte, diseño, lengua, ciencias (tanto STEM como jurídicas o sociales) “y otras tantas materias que dan fe del enorme proyecto que se desarrollará en la extensa y amplia provincia”, prosiguió Julián Barrera.

Por el momento colaborarán también 87 municipios “pero seguro que entrará alguno más de última hora”, puesto que es algo que ha pasado cada año, detalló el diputado de Cultura, quien hizo ver el crecimiento del programa desde hace cuatro años (cuando se contó con 40 municipios) hasta los casi 90 de esta ocasión, lo que hizo que ya el segundo año se duplicase el presupuesto hasta los 20.000 euros actuales.

“La Diputación quiere y debe ser un agente clave en la programación cultural de la provincia”, afirmó Julián Barrera, algo en lo que colaboran con la Universidad que es “por y para la provincia” y que enriquece la vida cultural en las áreas más alejadas de la provincia. Todos los títulos y fechas de las conferencias se podrán consultar en la página web de la Diputación.

Un programa que quieren ‘copiar’ las diputaciones de Zamora y Ávila

Julián Barrera también se congratuló de que ya han enviado las bases de este programa a las otras ciudades donde la Universidad de Salamanca tiene campus: Zamora y Ávila, puesto que ambas diputaciones quieren “copiar” esta iniciativa.

De ello se mostró igualmente feliz Izaskun Álvarez, quien destacó que el Estudio salmantino no podría ser lo que es “sin que tenga proyección social ni visibilidad”. Por todo ello, agradeció a la Diputación las facilidades de trabajo, así como el entusiasmo que muestran todos los profesores a la hora de colaborar y llevar el conocimiento a los pueblos.


Por su parte, Paz Pando recalcó que es un “programa muy exitoso” y que en los cursos que se vienen desarrollando se han incrementado las solicitudes por parte del profesorado y de municipios de la provincia para participar en esta iniciativa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído