La Junta de Castilla y León ha anunciado un ambicioso plan de mejora de travesías que beneficiará a 30 municipios de las nueve provincias de la Comunidad. Este proyecto, que cuenta con una inversión de 1,3 millones de euros y el respaldo de los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, tiene como objetivo transformar estas vías en entornos urbanos más seguros, accesibles y agradables para los ciudadanos.
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la adjudicación de las obras de humanización de travesías, que se llevarán a cabo en 30 municipios de las nueve provincias de Castilla y León. Una vez firmados los contratos, los trabajos comenzarán y deberán estar finalizados en el año 2025.
El proyecto de mejora de las travesías de León, que quedó desierto en primera instancia, ha sido nuevamente licitado con un presupuesto de 1,3 millones de euros. Las localidades de Ambasmestas, Vega de Valcarce y Riello serán las beneficiadas de esta iniciativa, que tendrá una duración de ocho meses y se desarrollará de forma paralela al resto de las provincias.
Las obras consistirán en la instalación de nuevas marquesinas y la adecuación de las existentes, la renovación del acerado y la construcción de uno nuevo donde sea necesario, la reposición del mobiliario urbano y de los servicios existentes, la colocación de pasos de peatones, reductores de velocidad y radares pedagógicos, la reordenación del tráfico en los accesos a las travesías, y el fresado de la calzada y extensión de aglomerado asfáltico, menos sonoro y más adecuado para el tráfico dentro del casco urbano.
Esta propuesta, que cuenta con financiación de los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se centra en entornos urbanos de carreteras de competencia autonómica integrados en núcleos de población con paradas de transporte colectivo de viajeros, que conectan con localidades de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia.
Municipios beneficiados por provincias
Burgohondo, La Adrada y Serranillos en Ávila; Cañizar de Amaya, Villegas, Pinillos de Esgueva y Terradillos de Esgueva en Burgos; Ambasmestas, Vega de Valcarce y Riello en León: Paredes de Nava, Villarramiel y Villamuriel de Cerrato en Palencia; Cristóbal, Pedrosillo el Ralo, La Vellés y Macotera en Salamanca; Fuentepelayo, Cantalejo, Cabezuela y Fuenterrebollo en Segovia; Berlanga de Duero y Medinaceli-Villa en Soria; Serrada, Castronuño, Villafrechós y Villanueva de Duero en Valladolid; y Pajares de la Lampreana, Tagarabuena y Cañizo en Zamora.
La Junta de Castilla y León, a través de este proyecto de mejora de travesías, busca transformar estas vías en espacios más amigables y funcionales para los ciudadanos. Se espera que esta iniciativa contribuya a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios beneficiados, así como a promover la seguridad vial y la movilidad sostenible.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios