Reig Pla emite "sus más sinceras disculpas" por las palabras dichas en Alba de Tormes y el Defensor del Pueblo estudiará la queja del Gobierno
Según han indicado a Europa Press fuentes del Defensor del Pueblo, la institución actuará "como siempre" con esta queja y, "cuando llegue, se estudiará y se valorará"
El Defensor del Pueblo estudiará y valorará, cuando la reciban, la queja trasladada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agencia 2030 por las palabras del obispo emérito de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, en las que relacionaba "la discapacidad física, intelectual o psíquica" con una "herencia del pecado" y de las que ha pedido ya disculpas.
Según han indicado a Europa Press fuentes del Defensor del Pueblo, la institución actuará "como siempre" con esta queja y, "cuando llegue, se estudiará y se valorará".
Además de la queja ante el Defensor, la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad ha enviado un escrito a la Fiscalía, firmado por su director general Jesús Martín, en el que ha solicitado que "abra las diligencias pertinentes sobre un discurso público inaceptable en democracia" que podría "incurrir en el delito regulado en artículo 510.2 del Código Penal".
También ha solicitado a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que aporte una explicación "sobre las descalificaciones del obispo y qué medidas piensa aplicar para que mensajes como este no se repitan en el futuro" y le ha instado a "reprobar" estas palabras "anacrónicas". Asimismo, ha puesto a disposición de la Iglesia católica los medios para colaborar en "formación en materia de derechos humanos y discapacidad" para que "unas declaraciones así no se repitan en el futuro".
"Sinceras disculpas" de Rei Pla
La reacción del Ministerio se produce tras el malestar expresado por asociaciones de personas con discapacidad como Asprodes Plena inclusión, que ha lamentado "que en un espacio de recogimiento espiritual y celebración, se emitan mensajes que perpetúan estigmas". La organización ha instado a "la Iglesia del siglo XXI a revisar su lenguaje y su actitud para alinearse con una visión verdaderamente inclusiva y respetuosa con todas las personas".
Según la entidad, tras denunciar su malestar públicamente, el Obispo Emérito de Alcalá le manifestó este pasado lunes "sus más sinceras disculpas", y ha insistido "en que en ningún momento su intención era ofender a las personas con discapacidad intelectual, lamentando profundamente lo ocurrido y mostrando su total interés en aclarar lo sucedido".
También te puede interesar