Una demostración de envoltorios japoneses, principal novedad de la semana cultural de Japón

 Una demostración de envoltorios japoneses, principal novedad de la semana cultural de Japón
Una demostración de envoltorios japoneses, principal novedad de la semana cultural de Japón
La Escuela de Hostelería de Santa Marta de Tormes acoge a partir del próximo lunes la sexta edición de la Semana Cultural de Japón, una cita bianual en la que las culturas occidental y nipona se dan la mano en el marco de año dual España-Japón que todavía celebran ambos países. 
 
Según explicó la concejala de Educación, Cultura y Participación Ciudadana, María Cruz Gacho, la cita -que se prolongará hasta el viernes 31- “es muy interesante porque permite compartir las dos culturas además de ser bidireccional porque posibilita que cada uno traslade al otro elementos de su entorno”. Sucederá, por ejemplo, cuando el jueves, 30 de mayo, a las 18 horas estudiantes japoneses cocinen okonomiyaki y takoyaki, dos platos tradicionales japonenes “que van más allá del sushi o la tempura”.

 

Para el director del centro cultural hispano japonés, Ovidi Carbonell, esta es una semana cultural en la que los alumnos nipones “disfrutan especialmente porque les sirve, además, para conocer una parte desconocida de Salamanca y para ellos es una oportunidad”.

 

Por su parte, el coordinador de las actividades, Hiroynatsu Yoshioka, reveló que serán diez los estudiantes japoneses que colaborarán en cada jornada. La Semana, reveló, servirá para poner de manifiesto emblemas que, además, son ya parte del Patrimonio de la Humanidad, como el Monte Fuji -reflejado en la exposición de fotografías y grabados- o la antigua fábrica de producción de seda de la época Meji, que tendrá su reflejo en un desfile de kimonos que se celebrará el propio lunes a las 18 horas junto a una demostración del grupo Katsuko.

Quienes acudan a la cita podrán disfrutar también del yukata, otra prenda tradicional utilizada para bailar. La vestirán los estudiantes que con una exhibición de folclore japonés cierren la cita.

 

La importancia de la cultura de la tela también se pondrá de manifiesto en una de las novedades de la cita, la exhibición de envoltorios japoneses, todo un arte en aquel país, con la que se abrirán las actividades el lunes 27 a las 10 horas. 

Además, a lo largo de los cinco días, la amplia representación japonesa de la cita instalará en el patio de la escuela Koinoboris, banderas tradicionales japonesas en forma de carpa, "como símbolo y metáfora del deseo de los padres de que los niños crezcan bien", explicaron.
 
Una vez finalizadas las actividades que acoge Santa Marta los alumnos japoneses completarán ese intercambio visitarán una bodega de Toro.
 
 
 
 
PROGRAMA
 
Lunes, 26 de mayo
 
10 horas Demostración de envoltorios japoneses. 
12 horas Inauguración de la exposición de fotografía y grabados
18 horas Taller de kimonos. Presentación y demostración del grupo Katusuko
 
Martes, 27 de mayo
 
12 horas Exposición de bonsais.
18 horas Taller de corte de jamón para los estudiantes japoneses
 
Miércoles, 28 demayo
 
18 horas Taller de Origami y caligrafía japonesa
 
Jueves, 29 de mayo
 
18 horas Cocina japonesa. elaborarán Okonomiyaki y Takoyaki
A continuación, miniteatro de humor a cargo de los alumnos japoneses
 
Viernes, 30 de mayo
 
10 horas Cuentacuentos japonés para los alumnos del Colegio Miguel Hernández
18 horas Exhibición de folclore japonés a cargo de alumnos de universidades japonesas. 
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído