El PSOE ha presentado en el Pleno de las Cortes de Castilla y León una batería de preguntas entre las que se encontraba el cierre nocturno de Urgencias en los municipios de Barruecopardo y Villarino de los Aires. El debate tuvo que ser interrumpido por la presidenta de la Cortes, Josefa García Cirac, ya que varios vecinos de la zona que se encontraban en la zona de la tribuna portaban camisetas con el lema 'Arribes quiere vida". Tras la negativa a quitarse las camisetas, García Cirac ordenó su desalojo.

Y es que los recortes en el ámbito sanitario centraron gran parte del debate en el Pleno de las Cortes de Castilla y León. Por su parte, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, defendió que lo que se ha hecho ha sido “priorizar” para “mantener el núcleo esencial de la sanidad” y que los ajustes no han mermado la “calidad” de la atención.

 
Sobre la cuestión concreta de Barruecopardo y Villarino, Sáez reiteró que “el compromiso de la Junta es mantener las urgencias en Primaria en todos los centros de salud rurales de Castilla y León y en los 18 consultorios”. Además, recordó que el 112 tiene orden de responder de forma prioritaria a los vecinos de esa comarca salmantina, con un profesional médico para “valorar cada caso y movilizar los recursos adecuados”.
 
Por su parte, el procurador socialista salmantino Fernando Pablos afirmó que “estos dos centros de salud no se crearon por capricho”, sino por la lejanía de esas zonas del hospital más cercano, que se encuentran a más de 100 kilómetros. Además, Pablos insistió en las deficientes carreteras que unen los municipios y en el envejecimiento de su población. El socialista instó al consejero a recapacitar porque es “una vergüenza lo que se hace allí y en otros sitios”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído