El secretario de Política Municipal del PSOE de Castilla y León, Juan José Zancada, se ha reunido este lunes con cargos públicos socialistas de la provincia de Salamanca para explicarles el acuerdo de mínimos alcanzado con el PP sobre la reordenación del territorio. "Es momento de sumar, de ver qué nos puede unir para salir de una situación complicada", explicó el secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos.

Zancada explicó que no comparten las propuestas de la Junta en sanidad y educación, "están aplicando unos recortes con los que no podemos estar de acuerdo", al igual que en temas de fiscalidad. Pero sí destacó los puntos de unión en ordenación del territorio ante la amenaza del Gobierno de suprimir ayuntamientos y dejar sin competencias a los municipios de menos de 20.000 habitantes. "Defender los municipios es una forma de fijar población, si desaparecen los ayuntamientos se producirá una desertizacón del mundo rural. Rajoy no puede legislar en contra de los intereses de Castilla y León".

Así, los presupuestos de la Junta para 2013 consignarán fondos incondicionados dirigidos a municipios por importe de 1.000 euros básicos por cada uno y 14 euros por habitante. Dicha distribución, como ya publicara este periódico hace dos semanas, se efectuará de forma ponderada, teniendo en cuenta la población, nivel competencial y entidades locales menores dependientes, fijando en todo caso una cuantía mínima de 2.000 euros por municipio a la que se añaden los 1.000 euros básicos, pero ningún municipio podrá superar el millón y medio de euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído