La 'desertización bancaria' en Salamanca: 305 pueblos carecen de sucursal

Los habitantes de la provincia solo disponen de 118 oficinas repartidas por 56 localidades

   

 Sucursal cerrada
Sucursal cerrada

Con un 52% de la población que prefiere realizar sus pagos en efectivo, los habitantes de las zonas rurales de Castilla y León cada día lo tienen más difícil para acceder a un cajero o a una sucursal. 

Esta comunidad es la más afectada por la exclusión financiera ya que el 79,1% de los municipios, con más del 15% de la población, carece de entidad bancaria. Cifra a la que se suman otros 188 pueblos en los que solo hay una oficina, por lo que se puede decir que "el concepto de exclusión financiera se amplía al nivel de auténtica desertización financiera”, tal como recoge el informe el II Estudio Empleo Postcrisis en la Banca, elaborado por Federación FINE y realizado por José Manuel García.   

Casi la mitad de las entidades de la provincia, en 10 localidades 

En la provincia de Salamanca, exceptuando la capital que cuenta con 112, hay registradas 118 sucursales repartidas por 56 localidades tras los últimos cierres por fusiones. A destacar, Ciudad Rodrigo con ocho, Béjar con siete, Vitigudino con seis;  Santa Marta y Guijuelo con cinco y, con cuatro, Carbajosa, Peñaranda, Alba, Cantalpino y Ledesma. 

Con estos datos, son 305 pueblos salmantinos los que carecen de sucursal bancaria, dependiendo de entidades ubicadas en zonas de mayor población para realizar gestiones cotidianas o disponer de dinero en metálico. Una exclusión financiera que no solo se queda en la falta de oficinas, también en las dificultades para acceder a los servicios bancarios desde el domicilio. A una población mayoritariamente envejecida que no es usuaria de la banca digital, se suman los problemas de acceso a internet que padecen las zonas rurales.

Para José Manuel García, la industria bancaria "no sólo no ha mejorado el servicio a la clientela, sino que, en muchos casos, la ha condenado a la exclusión financiera cerrando las oficinas de los pueblos porque no mantenían la rentabilidad previa a la crisis". 

Según revela este estudio, la banca ha dejado a 4.194 municipios sin oficinas bancarias, el 51,6%, y a una población de 1,3 millones de españoles (2,8%), una desertización "que está contribuyendo de forma decisiva a la llamada exclusión financiera y a la España vaciada”.

Poblaciones con sucursales bancarias, según iahorro.com/

Sucursales



 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído