Despedida una trabajadora de la residencia de Babilafuente que 'inspeccionó' Chicote tras solicitar los dos días que marca la Ley por una operación de su hijo

La gestión del centro, de titularidad pública, declina realizar declaraciones 

 Boicot a Alberto Chicote en Babilafuente
Boicot a Alberto Chicote en Babilafuente

El artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, dedicado al descanso semanal, fiestas y permisos, establece en su apartado tercero el derecho del trabajador, "previo aviso y justificación", a ausentarse del trabajo y con derecho a remuneración por diferentes motivos que se exponen, y entre los que se especifica la hospitalización de familiares, con distintos requisitos, entre los que figura un plazo de dos días, que aumenta a cuatro si el trabajador necesita hacer un desplazamiento. 

Sin embargo, la empresa concesionaria de la residencia de mayores de Babilafuente —de titularidad municipal de forma que el Ayuntamiento, presidido por Jacinto Manuel Palomero, también tiene responsabilidades— parece no haberse leído bien el Estatuto de los Trabajadores, o por lo menos, existe una extraña interpretación a la luz del caso de I.F.G., una trabajadora del centro que, según ha asegurado a SALAMANCA 24 HORAS, acaba de ser despedida después de la operación de su hijo y que solicitara a la concesionaria los dos días que marca la Ley. 

Según aclara la empleada, sí que le terminaron dando, después de que insistiera en su derecho y lo exigiera por escrito, los dos días para la operación de su hijo —que ha tenido lugar la semana pasada, el lunes y martes 10 y 11— pero para despedirla tres días después, el viernes 14. 

"Me dieron los dos días pero al mismo tiempo me dijeron que tenía que recuperarlos de los días que tengo de descanso, de manera que tendría que trabajar el sábado 15, cuando no me tocaba hacerlo según la plantilla de turnos prevista. Y me amenazaron con despedirme en el caso de que faltara para la operación de mi hijo y me negase a perder días de descanso, lo que se traduciría, además, en que tendría que trabajar once días seguidos". 

Finalmente, según relata, el despido se concretó el viernes, según sabe ahora, porque el domingo se presentó en la residencia para trabajar. "Me dijo la directora que estaba despedida y que me habían enviado un burofax que no he recibido, es posible, que por algún error en la dirección". 

La trabajadora, que lleva casi un año trabajando en la residencia de Babilafuente, asegura que no le han dado ningún otro documento relacionado con el despido, ni preaviso. Tampoco le han dado indemnización, ni le han pagado todavía los días trabajados. 

"Hemos estado hablando ya con los sindicatos y vamos a tirar para adelante contra la residencia, ya que pensamos que el despido ha sido improcedente y es lo que vamos a denunciar, si hace falta, en sede judicial", subraya. 

Se da la circunstancia, según destaca, que la trabajadora fue una de las que estaba en la residencia cuando tuvieron lugar las 'inspecciones' de Alberto Chicote, que denunciaron, en un escándalo de ámbito nacional, las irregularidades en la gestión de los dos centros en el estreno del nuevo programa '¿Te lo vas a comer? sobre alimentación y consumo que sigue protagonizando el popular chef. 

La residencia de Babilafuente ha declinado realizar ningún tipo de valoración al respecto tras ser preguntada por este diario sobre el despido de la trabajadora. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído