La despoblación y luchar contra el acoso, mociones de Ciudadanos en la Diputación

Solicitan una estrategia nacional para abordar la pérdida de habitantes en zonas rurales de forma global

Manuel Hernández y Jesús de San Antonio, presentan las mociones que el Grupo Ciudadanos Salamanca llevará al Pleno Provincial del día 25 de febrero
Manuel Hernández y Jesús de San Antonio, presentan las mociones que el Grupo Ciudadanos Salamanca llevará al Pleno Provincial del día 25 de febrero

Crear un pacto de estado contra la despoblación y prevenir el acoso escolar es la temática de las dos mociones que presentará Ciudadanos al pleno de la Diputación que tendrá lugar este viernes. "Hay políticas que no han hecho nada contra la despoblación y que no están parando el éxodo poblacional", asegura el diputado Jesús de San Antonio, por lo que "debemos abordar de forma global el problema". Para ello, pedirán a la Diputación que inste al Gobierno de España a promover un pacto de Estado por la Despoblación que trabaje de forma vertical, desde las instituciones nacionales a las más pequeñas, para trabajar de forma conjunta. Para ello Ciudadanos asegura que se pueden proponer beneficios fiscales para atraer habitantes a los pueblos. 

Un problema que hace Castilla y León haya perdido 13.637 habitantes en 2020 y que exista un importante desequilibrio demográfico. 

Por otra parte, la segunda moción será para pedir la creación de una mesa de trabajo en la Diputación para establecer un plan piloto de lucha contra el acoso escolar, especialmente con medidas de prevención, sensibilización y ciberacoso. Según Manuel Hernández, el “bullying” es "un problema real y cada vez más preocupante de nuestra sociedad actual. Un problema que muchas veces se mantiene en el anonimato por el miedo de las víctimas a reconocer este tipo de agresiones". Según Ciudadanos, el último informe de convivencia escolar en Castilla y León (que se refiere al curso 2019-2020), evidencia que se han confirmado 20 de los 271 casos posibles de acoso escolar comunicados. Siendo las provincias con más casos: Valladolid con 4 casos, y Burgos, Palencia y Salamanca con 3 casos cada provincia.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído