Diez establecimientos de la provincia participarán en el segundo concurso hispanoluso de tapas micológicas

 Diez establecimientos de la provincia participarán en el segundo concurso hispanoluso de tapas micológicas
Diez establecimientos de la provincia participarán en el segundo concurso hispanoluso de tapas micológicas
La segunda edición del concurso hispanoluso micogastronómico promovido por la Agrupación Europea Zasnet contará con la participación de 65 establecimientos hosteleros de Zamora, Salamanca y las regiones portuguesas de Terra Fría y Terra Quente desde este viernes, 10 de octubre, hasta el día 26. La cifra supone un aumento del 20 % respecto al pasado año lo que demuestra, a juicio del presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Alain Saldaña, que el sector lo ve positivo “pues cree en las sinergias que conlleva participar en este certamen y apuesta por él”. Entre ellas destaca la promoción del turismo micogastronómico, especialmente importante en las zonas de interior de las diferentes provincias. En el caso de Salamanca, la capital aporta 10 participantes al concurso y la provincia otros tantos. De esa decena, 4 pertenecen a Linares de Riofrío, la localidad que más aporta. Para Saldaña la cita aún tiene margen para seguir creciendo en años venideros.

Mientras que en España, las tapas -elaboradas con hongos o setas silvestres- se venderán a un precio máximo de dos euros , en Portugal serán ofrecidas a los comensales como entrantes por los que habrá que pagar tres euros. Un jurado especializado determinará en cada zona cuáles son las tres tapas más destacadas en función de la originalidad, la presentación, el precio, el olor, el sabor y la textura. Un distintivo para colocar de cara al público reconocerá la calidad micológica de los establecimientos galardonados. 

 

El diputado de Medio Ambiente, José Prieto, resaltó la importancia de la recolección de setas como motor económico de la Comunidad. De hecho, cifró en 65 millones de euros el volumen de negocio que la micología aporta a Castilla y León. Se trata, apuntó, de un nuevo nicho de mercado para el sector turístico “que arroja datos muy importantes”. Por ese motivo “se deben seguir realizando acciones de este calibre”.

 

El concurso se enmarca en el proyecto transfronterizo ‘Micosylva+’, cuyo objetivo es el de poner en valor los hongos silvestres comestibles como garantes de la sostenibilidad y la multifuncionalidad forestal.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído