Diez municipios más se unen al circuito de matanzas tradicionales de la Diputación de Salamanca que alcanza los 62 pueblos
Las celebraciones arrancarán este sábado en San Cristobal de la Sierra y terminarán 23 de marzo en Cerezal de Peñahorcada
La séptima edición de la Fiesta de la Matanza Tradicional ha sumado diez municipios más con respecto al año pasado por lo que este año serán 62 los pueblos que celebrarán esta fiesta tradicional desde este mes de noviembre hasta marzo. Los nuevos participantes en el circuito de matanzas son Almenara de Tormes, Coca de Alba, Guadramiro, Horcajo Medianero, Los Santos, Palaciosrubios, San Pedro de Rozados, Tordillos, Valdefuentes de Sangusín y Valero.
Una “tradición ancestral que tiene una gran importancia en el medio rural y ha permitido durante siglos a los habitantes de Salamanca alimentarse correctamente”, aseguraba durante su presentación el presidente de la Diputación, Javier Iglesias que ha estado acompañado del diputado de Turismo, Juan Carlos Zaballos. Una tradición “que paulatinamente se está perdiendo” pero que “forma parte de la identidad y la idiosincrasia de la provincia”.
Por estos motivos, la Diputación coordina y da visibilidad a las matanzas que organizan los distintos pueblos inscritos, que podrán contar con un maestro de ceremonias y un tamborilero.
Además, los municipios que quieran puedan participar en el certamen que premiará el esfuerzo en la recreación de la matanza. El año pasado los ganadores fueron El Cabaco, Cabrillas y Rollán que se han repartido un premio consistente en una actuación musical y degustación de productos gastronómicos de la marca Salamanca en bandeja relacionados con el cerdo. Todos aquellos que en esta edición deseen participar, deberán enviar un dossier con material gráfico antes del 31 de marzo por correo electrónico a la delegación de turismo de la Diputación.
Aquí puedes consultar los pueblos participantes y las fechas de las matanzas.
También te puede interesar
Lo último