La Diputación acerca a los vecinos de seis localidades los sonidos centenarios del órgano, 'el rey de los instrumentos'

Ciudad Rodrigo, Alba, Lumbrales, Palaciosrubios, Villares y Béjar participan en el primer ciclo de conciertos que se inaugura en la catedral mirobrigense el 15 de septiembre

Presentación del prime ciclo de conciertos de órganos
Presentación del prime ciclo de conciertos de órganos

Seis localidades de la provincia -Ciudad Rodrigo, Alba, Lumbrales, Palaciosrubios, Villares y Béjar- participan en el I Ciclo de Conciertos de Órgano de la provincia, 'Los sonidos centenarios', organizado por la Diputación de Salamanca y coordinado por Samuel Maíllo, impulsor del proyecto.

Será la Catedral de Ciudad Rodrigo la que acoja el concierto inaugural del ciclo el próximo 15 de septiembre, a las 20.00 horas, con una figura relevante, Montserrat Torrent, catedrática emérita de Barcelona y decana de los organistas españoles.  

Como ha explicado el diputado de Cultura, David Mingo, se trata de difundir el amplio y rico patrimonio de la provincia con un instrumento, 'el rey', que, gracias al trabajo de los organeros, mantiene su integridad sonora en pleno siglo XXI.

Además de acercarlo a los vecinos de las localidades de la provincia, este primer ciclo pretende fomentar el conocimiento del órgano, potenciarlo como actividad cultural y ayudar a su mantenimiento y conservación, destacó el diputado de Cultura.

En la misma línea se manifestó el impulsor del proyecto, Samfuel Maíllo, destacando el apoyo de Diputación, ayuntamientos y parroquias para una iniciativa con la que se busca poner en valor un instrumento que se ha mantenido en buen estado y operativo en estas seis localidades donde se desarrollará este primer ciclo. 

Como indicó Maíllo, es el de la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo el más importante después del órgano que se encuentra en la Catedral Nueva de Salamanca. Se trata de dos instrumentos de Pedro de Liborna Echevarría, uno que data de 1725 y que se encuentra en el lado del Evangelio. La caja del órgano del lado de la Epístola, con más de 30 registros y efectos, fue realizada por el maestro Churriguera.

Este es el programa del primer ciclo de conciertos del 15 de septiembre al 22 de octubre:

Los sonidos centenarios
Los sonidos centenarios

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído