La Diputación aprueba una modificación de crédito superior a ocho millones de euros

 La Diputación aprueba una modificación de crédito superior a ocho millones de euros
La Diputación aprueba una modificación de crédito superior a ocho millones de euros

No sin debate, la sesión plenaria de este miércoles en la Diputación de Salamanca aprobó una modificación de crédito de 8'3 millones de euros procedente del superávit de la institución provincial que se destinarán a la reforma integral del Instituto de las Identidades por un valor cercano al millón de euros, el acondicionamiento peatonal del trayecto ferroviario La Fuente de San Esteban- Fregeneda-Barca D´Alva.

Nuevas obras en el recinto ferial y una ampliación del plan de carreteras por valor de 6 millones de euros que, tanto desde el PSOE como desde Ciudadanos, se considera "oportunista y electoralista" por el momento escogido. En el caso de los socialistas, además, se habla de "improvisación" por parte del equipo de Gobierno "al que le falta previsión y planificación", extremo rechazado por la vicepresidenta, Chabela de la Torre, quien añadió que se trata de pasos "reflexionados y meditados que se abordan ahora porque es el momento oportuno por no llevarlo todo a la amortización de deuda". En esa línea, recordó que reciben críticas tanto si amortizan deuda con entidades financieras como si optan por destinar el superávit a la inversión. 

Unanimidad en el apoyo a los agricultores

Ante lo que sí hubo consenso del Pleno fue en el apoyo a los agricultores profesionales. Los diputados respaldaron de forma unánime a los agricultores profesionales a propuesta del grupo Ganemos. La formación reclama que todas las ayudas, beneficios y políticas agrarias que desarrolle la institución provincial se destinen prioritariamente a los agricultores profesionales "como sostenedores de la economía rural, la conservación del medio ambiente y el mantenimiento de nuestra identidad cultural".

En ese sentido consideran que se ha de instar a la Junta de Castilla y León, al Ministerio de Agricultura y a las instituciones europeas a que prioricen sus políticas hacia los agricultores profesionales, un término en consonancia con la nueva Ley Agraria, no como el de Agricultor a Título Principal, que era el propuesto en un principio por Ganemos y que a punto estuvo de echar para atrás la moción al considerar tanto el resto de grupos opositores como el PP que obviaba a aquellas personas con una dedicación inferior al 50 % a la práctica agraria "porque son numerosas y también contribuyen a fijar población".

También se aprobó la moción socialista que urge a pedir que en la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) se reconsideren aquellos criterios relativos al coeficiente de admisibilidad de pastos para que este se adecue a la realidad y deje de penalizar a las fincas con aprovechamiento ganadero. Como ya hiciera en la sesión plenaria del pasado mes de julio, el diputado Antonio Luengo volvió a poner de manifiesto que el coeficiente, tal y como se plantea en la actualidad, ?merma el reconocimiento del aprovechamiento ganadero de las superficies con presencia de arbolado a pesar de que en estos pastos se alimenta el ganado salmantino?.

Penaliza, por tanto, a quienes tienen arbolado interior en sus fincas, fomenta el desinterés de los propietarios hacia este arbolado y reduce la viabilidad de las explotaciones al elevar la carga ganadera y devaluar la superficie admitida. La medida, añadió Luengo, choca con la perspectiva sostenible y de respeto al medio ambiente hacia la que se pretende orientar la nueva PAC.

Unanimidad, asimismo, también se produjo en el planteamiento realizado por el PSOE respecto al hecho de instar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que incluya a los municipios de menos de 20.000 habitantes y a las diputaciones en la estrategia 2014-2020 de actuaciones de desarrollo urbano sostenible que, hoy por hoy, los excluye. La situación, recordó Carmen García, ?supone que más de 7.000 municipios se quedarían fuera y estarían obligados a destinar fondos propios para desarrollar infraestructuras básicas?. Se trataría, advierte el PSOE, de un paso hacia la despoblación por lo que, además, exigen cambios en las políticas hacia el medio rural.

Desde el Partido Popular se justificó el voto favorable "no solo por lo que supone acceder a estos fondos sino por ser conscientes de lo bueno de que esto revierta en la provincia". Chabela de la Torre precisó que cuando desaparecieron de las bases de la convocatoria FEDER las referencias al medio rural se activó una alarma que derivó en la puesta en mnarcha de un grupo de trabajo para evitarlo y, de hecho, el próximo 6 de octubre se producirá una reunión al respecto tras un rechazo inicial de la Comisión Europea a la petición en este sentido realizada desde la Federación Española de Municipios y Provincias.

El otro asunto en el que los diputados optaron por el consenso fue la modificación de crédito por importe de 6.000 euros que se destinarán finalmente a la restauración de una fuente y el arreglo de un tejado en Cespedosa de Agadones.

Mociones rechazadas

Los desencuentros se produjeron ante cuestiones como la de la rebaja del IVA Cultural -rechazada con el voto en contra del PP ?porque el Gobierno ya anunció que lo bajaría en cuanto las circunstancias lo permitan y no habrá problema para hacerlo cuando se dé esa circunstancia?- o el registro público de contratistas propuesto por Ganemos a semejanza de otras administraciones española donde ya existe.

El equipo de Gobierno se opuso a la medida al argumentar que la Diputación trabaja ya desde hace tiempo en un registro de estas características que deberá ir pasando, principalmente debido a su complejidad técnica, por todos los órganos de la Diputación antes de llegar al Pleno para su aprobación definitiva. 

Otra de las propuestas del PSOE, la de instar al Gobierno a reconocer la categoría de Bombero Forestal a los miembros de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), fue también finalmente rechazada bajo el argumento de que se ha de profundizar en el alcance real de esa modificación solicitada desde el Partido Socialista. La aplicación de coeficientes reductores a la edad de jubilación como ya se da en otros sectores, la adecuación de los salarios o el reconocimiento de una segunda actividad eran otras de las reclamaciones socialistas incluidas en la moción.

Finalmente, en el turno de preguntas la situación de los tres trabajadores despedidos de IFESA volvió a acaparar parte del debate, al igual que el futuro del aeropuerto de Matacán. Ciudadanos, por su parte, pidió al Pleno que, de ahora en adelante, se establezca un turno de preguntas para el público asistente a los plenos una vez levantada la sesión como ya sucede en las sesiones plenarias de los Ayuntamientos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído