La Diputación arregla el 'Camino 1', que conecta Santa Marta, Pelabravo, Calvarrasa, Villagonzalo y Machacón y era una reivindicación "histórica" de sus alcaldes

La Diputación arregla el 'Camino 1', que conecta Santa Marta, Pelabravo, Calvarrasa, Villagonzalo y Machacón y era una reivindicación "histórica" de sus alcaldes
La Diputación arregla el 'Camino 1', que conecta Santa Marta, Pelabravo, Calvarrasa, Villagonzalo y Machacón y era una reivindicación "histórica" de sus alcaldes

La Diputación de Salamanca ha iniciado este jueves, 25 de marzo, los trabajos para dar respuesta a una demanda histórica de varios alcaldes de la provincia, con el arreglo de la muy transitada carretera denominada 'Camino 1', que conecta las localidades de Santa Marta, Pelabravo, Calvarrasa, Villagonzalo y Machacón; y que será reparada gracias a una inversión de más de 382.000 euros.

El arreglo de la vía de comunicación se acomete dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Carreteras Asfaltadas de Titularidad Municial, que en los próximos 14 meses pretende dar respuesta a las 112 actuaciones planteadas por un total de 147 municipios de toda la provincia, gracias a una aportación económica de 5,5 millones de euros por parte de la Diputación, que permitirá hacer obras por valor de 7,1 millones de euros, si se suman las bajas y las mejoras económicas.

El arreglo del Camino 1, de casi 20 kilómetros de longitud, incluye la limpieza de las cunetas, la reparación de blandas y el aglomerado de la vía, además de la pintura y señalización vertical de toda la carretera. También se acondicionarán los acceso a los caminos públicos. La obra se realizará durante dos meses.

En la presentación de las obras se han dado cita el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; el diputado de Fomento, Carlos García Sierra; los alcaldes de los cinco municipios por los que discurre la vía: Santa Marta, David Mingo; Pelabravo, María Teresa García Pérez; Calvarrasa de Abajo, Marcelino Mateos; Villagonzalo de Tormes, Inés Martín Rodríguez; y Machacón, Eva Picado Valverde.

CarreteraNaharrosSantaMarta (25)


El alcalde de Santa Marta, David Mingo, ha agradecido la presencia de los allí presentes y ha indicado que este jueves se está dando solución "a un problema que es histórico". "Da solución quien tiene el compromiso real con la gente, porque nos podíamos parapetar todos en otras cuestiones diferentes sobre lo jurídico, indicando a quién le corresponde mantener esto. Nosotros damos una solución real para las personas, que demandaban que esta carretera fuera un acceso en condiciones entre núcleos que tienen una gran población y demanda de servicios", ha explicado Mingo. De hecho, la carretera que va a arreglar la Diputación de Salamanca es del Ministerio de Medio Ambiente. 

"Todos los alcaldes nos hemos comprometido a dar solución a este problema, aportando dinero de nuestros fondos y con la ayuda de la Diputación", ha indicado el alcalde de Santa Marta.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha afirmado que la titularidad de la carretera es del Ministerio de Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrogáfica del Duero (CHD) y ha indicado que "desde la Diputación no podíamos permitir que esta carretera siguiera sin solución". "Es una carretera por la que transitan decenas de miles de vehículos todas las semanas", ha comentado.

Por último, el alcalde de Calvarrasa de Abajo, Marcelino Mateos, ha mostrado su satisfacción porque se pueda por fin llevar a cabo la obra de reparación del Camino 1. "Tengo que decir, con el permiso de mis compañeros que me han apoyado en todo momento, que la primera vez que vinimos a tratar la situación de esta carretera fue en 2015... hemos pataleado bastante, pero hoy me siento muy satisfecho ya que es una gran reivindicación", ha afirmado Mateos. 

"Esta es la zona regable del Canal de Villagonzalo, que es una obra que se inició en 1954 y se ha ido modernizando su regadío. Además, ha aumentado la población en todos los sentidos y el trabajo en la zona. Tenemos secaderos, la planta de Bioetanol, inclusive está muy cerca Matacán y la conexión con Gomecello... en definitiva, estamos hablando de una necesidad imperiosa y es una alegría que, por fin, se vaya a llevar a cabo", ha finalizado el alcalde de Calvarrasa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído