La Diputación de Salamanca ha concluido la instalación de los más de 150 contenedores de recogida de aceite usado doméstico en los 132 municipios que se han acogido a esta iniciativa, por lo que los más de 71.000 vecinos de estas localidades ya pueden comenzar a depositar estos residuos. Este nuevo servicio ofrecido por la Diputación de Salamanca a través de su delegación de Gestión de Servicios Urbanos, viene a sumarse al impulso que se está llevando a cabo en los municipios salmantinos con el resto de residuos reciclables como papel-cartón, vidrio, plástico y pilas.
 
En el caso de la recogida de aceite usado de origen doméstico, el proyecto, incluido dentro del programa transfronterizo POCTEP, Bin Sal Riesgos 3 E, la Diputación de Salamanca prestará el servicio en colaboración con la Sociedad Cooperativa sin ánimo de lucro Por Siete, que se encargará de su gestión sin cargo alguno para los municipios o la Diputación. Por Siete procederá a la retirada del aceite usado recogido en los contenedores para su reciclado como biocarburante u otros subproductos.

 

En los 132 municipios adheridos a este servicio se han instalado 120 contenedores individuales y 33 contenedores dobles. Desde la Diputación también se ha procedido a la distribución de 28.000 embudos para verter el aceite en botellas de plástico a depositar en los contenedores tal y como se recoge en los 31.000 folletos y carteles repartidos en los municipios. La puesta en marcha de este servicio de recogida de aceite usado en los 132 municipios ha supuesto una inversión de 132.000€ financiados por la Diputación de Salamanca y los fondos del programa europeo POCTEP 2007/2013.

 

La estimación prevista por la sociedad Por Siete es que se puedan recuperar entre los más de 71.000 salmantinos residentes en los 132 municipios donde se han instalado los contenedores entre 20.000 y 30.000 kilogramos anuales de este residuo de aceite usado doméstico. En este sentido, se considera que por cada litro de aceite usado que no llega a los ríos se evita la contaminación de aproximadamente 1.000 litros de agua, con el consiguiente beneficio ambiental y ahorro de costes en tareas de limpieza y depuración.

 

De ahí que el objetivo de la Diputación, a través de su delegación de gestión de residuos urbanos, al igual que se ha hecho con el resto de programas de reciclaje de residuos, es ampliar en próximos ejercicios el número de municipios adheridos a la recogida de aceite usado doméstico. 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído