La Diputación, con el voto en contra del PSOE, pide al Gobierno de Sánchez que rectifique y excluya al lobo ibérico de protección especial

LAS FRASES DEL DEBATE - Bautista: “Lobo y ganadería extensiva son incompatibles, no al lobo en Salamanca” / Hernández, Cs: Se ha tomado esta decisión sin consultar a los ganaderos” / Rubio, PSOE: “La Junta pone en tela de juicio 2/3 de los ataques; esta moción es simplista, forzada, irresponsable y artificial, es un debate perverso” / García Sierra, PP: “Ahora no es especie protegida, y miren los problemas que generan”

Pleno Diputación de febrero 2021
Pleno Diputación de febrero 2021

Ocho mociones –una del Grupo Popular, cinco del PSOE, una de Ciudadanos y otra del diputado no adscrito- han sido debatidas y votadas en un pleno ordinario de febrero, celebrado telemáticamente. Con el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y los portavoces de PP, Carlos García Sierra; PSOE, Fernando Rubio,  Ciudadanos, Manuel Hernández, y el diputado No Adscrito, José Francisco Bautista, en el salón de plenos y, el resto de diputados, participando telemáticamente, el lobo ha acaparado buena parte de la sesión con posiciones bien diferenciadas.

Moción del PP sobre el lobo

El Grupo Popular ha presentado una moción en la que pedía al Gobierno de España que rectificara y replanteara la medida de incluir al lobo ibérico en el listado de protección especial. Moción que ha sido aprobada con los votos a favor de PP, Ciudadanos y el diputado no adscrito y el rechazo del Grupo Socialista.

José Francisco Bautista: “No al lobo en la provincia de Salamanca”

El diputado no adscrito por la comarca de Vitigudino se mostró claro y contundente contra el lobo, dando su apoyo a la moción popular, aunque consideró que se llevaba al pleno “para enredar y salir en la foto”.

Bautista dejó claro al resto de diputados que se trata de un problema que viene lejos “serio y dramático” para los ganaderos afectados.

El diputado se mostró crítico con la Junta de Castilla y León “que pasa del tema con sus planes cinegéticos, el estatus…”, remarcando que el único estatus que hay que tener claro es el del ganadero porque, para este diputado, “la ganadería extensiva es intocable”. Además de recordar que el Gobierno no ha consultado a los ganaderos, reivindicó agilidad y rapidez en las ayudas a los afectados por los ataques, un incremento de ayudas y el lucro cesante.

Manuel Hernández, Cs: “Las indemnizaciones tienen que ser suficientes y efectivas”

El diputado de la formación naranja también destacó que el Gobierno central había incluido al lobo en el régimen de protección especial sin tener en cuenta la opinión de los afectados. “Es necesario un equilibrio, pero compartimos el fondo de la moción, argumentó Hernández, que también exigió indemnizaciones suficientes y efectivas a los ganaderos.

Fernando Rubio, PSOE: “Esta moción es una pedrada que le dan a los ganaderos en nuestra cara, es necesario gestión, control y ayudas a los afectados”

El portavoz del grupo Socialista consideró que la moción popular “es una pedrada que le tiran a los ganaderos en nuestra cara”, a la vez que la calificó como “simplista, injusta, forzada, irresponsable y artificial para desgastar al Gobierno y jugar los con los ganaderos”.Rubio reivindicó gestión, control y, para los afectados, ayudas y amparo para proteger la ganadería y recordó que la Administración “pone en tela de juicio 2/3 de los ataques de lobos”.

Además de mostrar “solidaridad absoluta” con los ganaderos y sus familias, insistió en la necesidad de prevenir, gestionar y apoyar a los productores y a la ganadería extensiva, manifestando que el debate lobos o ganadería “es perverso, estamos con los ganaderos”.

Javier Iglesias, durante el pleno telemático de este mes de febrero
Javier Iglesias, durante el pleno telemático de este mes de febrero

Carlos García Sierra: “No es una confrontación lobo/ganaderos, hay que legislar en condiciones”

El portavoz del Grupo Popular ha asegurado que las manadas al sur del Duero, el 15% del total, son responsables del 83% de los ataques en el entorno del Duero, por lo que desde el PP se pide al Gobierno de Pedro Sánchez “que legisle en condiciones” y excluya al lobo ibérico del listado de especies en régimen de protección especial. El PP argumenta que los datos sobre poblaciones, su área de distribución y el hábitat disponible “no avala la propuesta”.Para García Sierra, “no es una confrontación entre lobo y ganaderos”, añadiendo que actualmente, que no es especie protegida al sur del Duero “hay los problemas que hay, cuando lo sea imagínense”.

Mociones del PSOE: Cuatro rechazadas, una retirada

-Retirada la moción que solicitaba un plan de arbolado para la provincia tras el acuerdo del resto de grupos para mejorar los recursos naturales de la provincia.

-Rechazada, con los votos en contra del PP y a favor del diputado no adscrito y Cs, la propuesta que solicitaba convenios de colaboración entre la Diputación y los ayuntamientos que cuentan con centros juveniles municipales.

-Rechazada la moción que solicitaba un plan de inclusión financiera en la provincia. El PP ha votado en contra argumentando que la Diputación ya trabaja para poner solución a la brecha financiera en las zonas rurales.

-Rechazada la creación de un nuevo servicio de atención a emergencias municipales. "Lo que proponen ya existe con el 1-1-2" defendió el Grupo Popular que rechazó la propuesta, igual que Ciudadanos.

-Tampoco salió adelante la moción que proponía un convenio con el Ayuntamiento de Salamanca para permitir que las tarjetas de aparcamiento de personas de movilidad reducida fueran utilizadas por vecinos de los municipios más alejados de la capital. El popular Carlos García Sierra rechazó la propuesta por considerar que escapa de las competencias de la Diputación. 

 

Pleno telemático Diputación, febrero 2021
Pleno telemático Diputación, febrero 2021

Moción de Ciudadanos

-Rechaza la moción, con el voto en contra del Grupo Popular, que pedía mejorar el Servicio de Asistencia a Municipios. Manuel Hernández ha pedido la ampliación de personal con un letrado y, al menos, dos secretarios interventores más y, en el área de asistencia técnica, incrementarla con un arquitecto superior y otro técnico. El Grupo Popular ha explicado que ya está en marcha el proceso para dotar de más personal este servicio.

Aprobada por unanimidad la moción del diputado no adscrito en defensa del termalismo en la provincia

-Defensa del termalismo en la provincia por lo que supone para la creación de empleo en la provincia ha sido la moción defendida por José Francisco Bautista, que ha pedido a la Diputación diálogo con las gerencias de los centros de la provincia. Asimismo, plantea una campaña de difusión y promoción de los centros termales que generan unos 350 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos. La propuesta ha contado con el respaldo del todos los grupos tras eliminarse, a petición del diputado popular Javier García Hidalgo, el punto referido a facilitar posibles líneas de crédito y financiación, en caso de ser necesarias.

Otros acuerdos:

-Reconocimiento extrajudicial de créditos del Área de Bienestar Social por 7.185,40 euros.

-Reconocimiento extrajudicial de créditos del Área de Fomento por 856,05 euros.

-Incremento retributivo del personal de la Diputación en un 0,9 por ciento.

-Modificación del Plan de Cooperación, Ayuntamiento de Gajates: Inclusión de la  obra de pavimentación de calles de Galleguillos, y anular la obra del puente sobre el  río Gamo en Galleguillos”¡, por 10.853,65 euros.

-Autorización de alteración de los límites porcentuales de gasto plurianual de los “Proyectos de conservación de carreteras provinciales zonas I, II y III”.

- Aprobación del expediente de contratación para la conservación de las carreteras, divididas en tres distintos lotes o zonas con una duración de cuatro años 2021-2024, y con un valor de 15.223.338,84 euros, IVA excluido.

- Desestimado el recurso presentado por CCOO contra la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) 2020 y la plantilla 2020.

 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído