La Diputación de Salamanca ha realizado los mapas estratégicos de ruido de un total de 42 Ayuntamientos transfronterizos de la provincia, una iniciativa que ha supuesto una inversión de 50.094 euros.

Financiado por fondos Feder y la institución provincial, el proyecto incluye acciones encaminadas al control de la contaminación acústica lo que permitirá disponer a partir de este momento de información de las peculiaridades acústicas de cada localidad. Esos datos serán muy útiles, principalmente, a la hora de acometer nuevos proyectos de edificación y adoptar las medidas necesarias para que el ruido no influya en la calidad de vida.

Hoy por hoy, el tráfico rodado es el principal origen del ruido en la provincia, una contaminación acústica que va a más donde la trama urbana es compleja por lo que resulta directa la proporcionalidad entre población y ruido ambiental. Sin embargo, los autores del trabajo aseguran que, a excepción de Valladolid, Castilla y León es una Comunidad muy tranquila desde el punto de vista de la acústica ambiental. 

Los 42 municipios con esta herramienta aglutinan a un total de 37.079 habitantes. La iniciativa se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza ?Riscos Norte? orientado a la protección contra riesgos naturales y tecnológicos y contribuye a concienciar sobre los riesgos para la salud de aquellas personas que se exponen a excesivo ruido por lo que plantea medidas correctoras para paliarlo.

En esta línea, la Diputación ha impartido cursos de formación a personal técnico municipal y a cargod públicos de pequeños municipios en técnica de control acústico. Asimismo, se han adquirido nuevos equipos de analizadores de frecuencia, sonómetros y emisor de ruidos para la medición de aislamientos acústicos.  

De cara al futuro, está previsto que la institución provincial invierta otros 20.000 euros para un máximo de 23 municipios transfronterizos durante la segunda fase de la iniciativa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído