La Diputación, más "transparente, cercana y accesible” con el nuevo Portal de Datos Abierto

Con esta herramienta, se ponen al servicio de los ciudadanos los datos públicos para ser utilizados por terceros 

5 Comentarios

 Portal
Portal

La Diputación ha puesto en marcha su nuevo Portal de Datos Abiertos en el que se recogen 48 conjuntos de datos referidos a la institución y a su Organismo de Recaudación REGTSA, referidos a 15 grupos o ámbitos de actuación en su gestión.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, durante la inauguración de la jornada celebrada este jueves que ha servido de presentación del Portal, ha señalado que este nuevo servicio de la Diputación y de su Organismo REGTSA “es nuestro compromiso de ser una Administración abierta, transparente y accesible”.

Javier Iglesias, que estuvo acompañado del vicepresidente segundo y diputado de organización, José María Sánchez, así como del director general  de Transparencia y Buen Gobierno de la Junta, Joaquín Meseguer, y de Fernando Álvarez, Jefe del Servicio de Planificación y Modernización Ayuntamiento de Gijón, que participaron en la Jornada, indicó que “llevamos tiempo trabajando con la idea de Gobierno Abierto porque este término significa creer en la transparencia de la Administración, escuchar al ciudadano y que los ciudadanos puedan participar en algo de lo que hasta ahora eran meros espectadores”.

Desde el Portal de Datos Abiertos, la Diputación quiere poner al servicio y al conocimiento de los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías, los datos públicos que maneja la Administración de manera que puedan ser utilizados por terceros (ciudadanos, periodistas, empresas, emprendedores, investigadores, estudiantes…). así como crear valor económico en forma de nuevas aplicaciones o nuevos servicios, dado que en la Diputación y en REGTSA se cuenta con numerosos conjuntos de datos que pueden resultar de interés, incluso para contribuir al desarrollo de la provincia.

Los grupos referidos a la Diputación: Fomento, Economía, Sector Público, Empleo, Cultura y Turismo, Bienestar Social, Ganadería y Agricultura. Y los grupos referidos a REGTSA corresponden a Actividades Económicas, Propiedad Inmueble, Vehículos, Contratos, Recibos, Consumo de Agua, Tarifas y Tipos impositivos.

En relación a los conjuntos de datos destacan: Sector Público: Núcleos de población, Archivo histórico electoral, Catálogo de procedimientos de la Diputación; Fomento: Carreteras, Planes de Obras; Economía: Presupuestos de ingresos y de gastos, Modificaciones presupuestarias; Cultura y Turismo: Actividades culturales, Subvenciones, Guía de recursos, Catálogo de publicaciones; Medio Ambiente: Plan de sequía, Vertederos, Plan de optimización energética; Bienestar Social: Actividades Áreas de Bienestar Social, Asociaciones y colectivos, Convenios; Ganadería y Agricultura: Cotizaciones de la Lonja Provincia y Empleo: Oferta de Empleo. Y en el caso de Regtsa los grupos de datos que destacan son: IAE: Censo empresarial; Contratos menores y mayores, recibos,  impuestos,…

Como ejemplos de la utilidad del portal para los ciudadanos:

Un emprendedor quiere abrir una nueva empresa, el portal le permite conocer en qué municipios existen empresas que se dedican a la misma actividad que pretende iniciar.

Un empresario o un Ayuntamiento que quieren desarrollar una determinada actividad cultural, el portal le proporciona información sobre todos los recursos culturales que le ofrece la provincia.

Un alcalde o un periodista que quieren tener una referencia sobre los tipos impositivos o los valores medios de los impuestos locales que se pagan en la provincia, el portal les va dar la información que necesitan. 

Un último ejemplo, que algunos emprendedores locales decidan desarrollar aplicaciones para móviles que, a partir de los datos que el portal proporciona en materia turística, urbanística o de bienestar social, ofrezcan nuevas utilidades a los ciudadanos.

El desarrollo del Portal de Datos Abiertos de la Diputación forma parte del Proyecto Europeo “Comunidad Rural Digital: Red transfronteriza para la innovación tecnológica de las administraciones locales del medio rural”, en él están como socios la Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el Organismo REGTSA de la Diputación, la Diputación de Valladolid y las Cámaras Municipales portuguesas de Almeida y Sabugal.

El proyecto está cofinanciado por el FEDER y su coste asciende a 25.954,50 € y el Portal de Datos Abiertos de la Diputación y su Organismo Regtsa nace con vocación de crecer y progresar, incorporando datos que según en función de la gestión puedan ser de interés para los ciudadanos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído