La Diputación exhibe el Belén más charro

El Misterio se cobija bajo las escaleras de la Iglesia de San Martín en una Plaza del Corrillo de principios del siglo pasado por la que transitan charros, armuñeses, turroneras, calvocheros y hasta Miguel de Unamuno

0 Comentarios

 La Diputación exhibe el Belén más charro
La Diputación exhibe el Belén más charro

El Palacio de La Salina acoge hasta el próximo 8 de enero el tradicional Belén que, como cada Navidad, se puede visitar en el patio de la sede provincial.

La peculiaridad de este año radica en el carácter autóctono del Nacimiento, que representa escenas típicas de la provincia salmantina con un enorme grado de minuciosidad y detalle. 

La escena representada detiene el tiempo entre finales del siglo XIX y principios del XX en las inmediaciones de la Plaza del Corrillo y con la fachada de la Iglesia de San Martín como coprotagonista. Así, los visitantes -que podrán acercarse a ver esta llamativa propuesta de 11:30 a 13:30 y de 18 a 21 horas- encontrarán turroneras de La Alberca, botijeros propios de la época vendiendo sus piezas blancas, amarillas y toscas, cestas de mimbre de Villoruela, auténticas piezas de farinato en miniatura, calvocheros, una Virgen María y un San José ataviados con piezas de ropa propias de trajes típicos…y hasta un lacónico Miguel de Unamuno paseando bajo los soportales de la Plaza Mayor.

Este Belén “cien por cien salmantino” resulta, destacó el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, “especialmente bonito por la noche” cuando la escena se ilumina y permite apreciar los matices con mayor claridad.

La escena, que pretende remarcar el contraste entre el mundo urbano y rural, se compone de casi una veintena de piezas y es obra de José Luis Mayo, Esteban Maseda, Pablo Cruz, que se han ajustado al diseño de la historiadora y funcionaria provincial Rosa María Lorenzo, quien, lejos de tomarse licencias, ajusta a la época cada uno de los detalles. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído