La Diputación invierte cinco millones en un plan "histórico" de depuración de aguas residuales en los municipios más pequeños

La institución, que subvenciona hasta el 80% del coste de la infraestructura, espera llegar a unas 160 entidades menores de 500 habitantes esta legislatura

4 Comentarios

 Javier iglesias y roman hernandez
Javier iglesias y roman hernandez

"Un plan histórico sin precedentes". Así ha calificado el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, la inversión de cinco millones de euros destinada a mejorar la depuración de aguas residuales y las instalaciones en entidades locales de menos de 500 habitantes equivalentes.Iglesias ha reconocido "el gran problema medioambiental" al que se enfrentan las pequeñas localidades de la provincia, sin capacidad económica para acometer este tipo de inversiones.

Publicadas las bases en el Boletín Oficial de la Provincia para solicitar esta subvención, el presidente ha explicado que la Diputación financiará hasta el 80% del coste -80.000 euros-, correspondiendo hasta el 20% a los ayuntamientos, "por lo que el máximo financiable son 100.000 euros". Por el momento, ya hay 120 solicitudes de entidades menores, "lo que pone de manifiesto el alcance del problema".

En el caso de las localidades de más de 500 habitantes, recordó que la Diputación y la Junta trabajan para que también dispongan de un plan de depuración de aguas residuales porque, aseguró, "no queremos dejar a nadie fuera", manifestó Iglesias, que estuvo acompañado por el diputado de Medio Ambiente, Román Hernández.

Un plan "de primera necesidad y de gran incidencia porque queremos una provincia sostenible", explicó Javier Iglesias, que reconoció que hasta el 45% de las pequeñas localidades de la provincia carecen de un sistema adecuado para depurar. "Hay que preservar la riqueza natural" y, con este objetivo, la Diputación espera llegar este año con los cinco millones a "60-80 entidades", esperando llegar a unos 160 municipios durante esta legislatura, en los dos años que quedan.

El presidente apuntó que este es uno de los planes más importantes que últimamente se ha puesto en marcha desde la Diputación “un plan histórico y muy ambicioso” con el que se pretende dar cobertura a unos 160 municipios y “contribuirá a la mejora medioambiental y de salud pública en la provincia”. Para Javier Iglesias “con este plan se pone de manifiesto que la Diputación está al lado de los municipios más pequeños y que llega donde otras administraciones no llegan”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído