La sede de la Diputación de Salamanca acogió este jueves el acto de entrega de los inventarios municipales a 14 ayuntamientos de la provincia (Alba de Tormes, Aldehuela de la Bóveda, Machacón, Pelayos, Peñaranda de Bracamonte, Puebla de Yeltes, San Felices de los Gallegos, Sepulcro Hilario, Valdefuentes de Sangusín, Villagonzalo de Tormes y Vitigudino, Béjar, Ciudad Rodrigo y Santa Marta de Tormes) merced a una inversión global de 52.000 euros aportados a partes iguales por la institución provincial y la Junta de Castilla y León. La mayor parte de ese montante, 25.400 euros, se han destinado a los tres municipios de más de 10.000 habitantes que, por vez primera y como novedad, han visto actualizada esta herramienta de gestión municipal.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, destacó que, con este último paso, casi 59.000 habitantes de la provincia dispondrán a través de sus Ayuntamientos de estos inventarios, "fundamentales en la toma de decisiones". De igual modo, aprovecho para remarcar el trabajo, la dedicación, el esfuerzo y la ilusión para mantener ese municipalismo "con vocación de servicio a la Salamanca rural". Ante los regidores, el presidente de la Diputación aseguró que los habitantes de los pueblos más pequeños "están en las mejores manos". "Sin ese vínculo institucional que ofrece alcaldes y concejales entre los municipios más pequeños y la Diputación o la Junta "la atención sería más dificil y compleja y los pueblos no tendrían la voz que tienen ahora", añadió lanzando un mensaje "que desde las grandes ciudades es más difícil de entender".

Por su parte, el delegado de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, no pasó por alto las dificultades a las que han tenido que enfrentarse los representantes municipales de las localidades pequeñas a largo de "una legislatura dificil" y subrayó el orgullo de la institución que representa por poder ayudar a que los municipios dispongan de un documento completo sobre sus bienes "que va a facilitar las gestiones del día a día". 
Mena garantizó el compromiso de la Junta "mano a mano con la Diputación provincial para seguir apoyándoos". Esa sintonía, puntualizó, "contribuye al bienestar de quienes vivimos en la provincia".

Desde que estas ayudas se pusieran en marcha hace ya dos décadas, un total de 300 localidades de la provincia han ido actualizando su inventario de bienes públicos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído